Volumen 65, núm. 2, 2013, p. 213-217

Squilla taulinanusn. sp. (Crustacea, Stomatopoda, Squillidae) from the Burdigalian (Miocene) of Taulignan, south-eastern France

Shane T. Ahyong1,*, Sylvain Charbonnier2,**, Alessandro Garassino3,***

1 Department of Marine Invertebrates, Australian Museum, 6 College Street, Sydney NSW 2010, Australia, and School of Biological, Environmental and Earth Sciences, University of New South Wales, NSW 2052, Australia.
2 Muséum National d'Histoire Naturelle, Paris, Département Histoire de la Terre, UMR 7207 CNRS, Centre de Recherche sur la Paléobiodiversité et les Paléoenvironnements, Case postale 38, 8 rue Buffon, F-75005 Paris (France).
3 Museo di Storia Naturale di Milano, Sezione di Paleontologia, Corso Venezia 55, 20121 Milano (Italia).

Las mantis marinas (Crustacea: Stomatopoda) son raros en el registro fósil. Diecinueve especies han sido asignadas a Squillidae, de las cuales 12 especies se registran en el Mioceno. Se describe aquí el esquílido, Squilla taulinanus n. sp., del Mioceno de Taulignan, sureste de Francia. El ejemplar excepcionalmente bien preservado es notable por aparentemente presentar las somitas abdominales 5–6 conjuntas; esta anomalía somática es rara en los estomatópodos. Se presenta una reevaluación taxonómica de las especies fósiles asignadas a Squilla.

Palabras Clave: Crustacea, Stomatopoda, Squillidae, Burdingaliano, Mioceno, Francia.