Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 65, núm. 2, 2013, p. 307-317

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2013v65n2a12

Archaeoportunus isabenensis, a new genus and species of portunoid crab (Crustacea, Decapoda) from the lower Eocene of Huesca (Spain)

Pedro Artal1,*, Àlex Ossó2, José Luis Domínguez3

1 Museo Geológico del Seminario de Barcelona, Diputación 231, E-08007 Barcelona, Spain.
2 J.V. Foix, 12-H, 1er-1ª, 43007 Tarragona, Catalunya.
3 Padre Manjón, 12, E-50010 Zaragoza, Spain.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

Los crustáceos recuperados de los depósitos margosos superiores de la Formación Roda (Cuisiano inferior, Ypresiano) en Isábena (Huesca, España) exhiben caracteres claros que permiten su inclusión en la Superfamilia Portunoidea, en especial en lo que respecta a los quelípedos y las características dorsales, y muestran a su vez una relación cercana con la familia Portunidae. No obstante, la presencia de características importantes y fácilmente diferenciables, como son las crestas dorsales fuertemente marcadas o un plastrón esternal notablemente estrecho, nos lleva a proponer un nuevo género, Archaeoportunus isabenensisn. gen. n. sp., y una nueva familia, Archaeoportunidae n. fam. Los caracteres ventrales, en especial el plastrón esternal estrecho que se reduce posteriormente, los esternitos 1-4 fuertemente declives y con marcadas protuberancias, y la adaptación general del plastrón esternal, abdomen y pereiópodos, confirman una condición basal del nuevo taxón dentro de la Superfamilia Portunoidea, y contribuyen al conocimiento de interesantes aspectos evolutivos dentro del grupo.

Palabras Clave: Crustacea, Decapoda, Portunoidea, Archaeoportunus, Archaeoportunidae, nueva familia, Cuisiano (Ypresiano), España.