Volumen 65, núm. 2, 2013, p. 255-264

Ghost shrimps (Decapoda: Axiidea: Callianassidae) of the Maastrichtian (Late Cretaceous) Ocozocoautla Formation, Chiapas (Mexico)

Matúš Hyžný1,*, Francisco J. Vega2, Marco A. Coutiño3

1 Department of Geology and Paleontology, Faculty of Natural Sciences, Comenius University, Mlynská dolina G1, SVK-842 15 Bratislava, Slovakia.
2 Instituto de Geología,UNAM, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México DF 04510, Mexico.
3 Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural/Dirección de Paleontología, Calzada de los Hombres Ilustres s/n, Colonia Antiguo Parque Madero, Tuxtla Gutiérrez 29000, Chiapas, Mexico.

Con base en material recientemente colectado, se reportan dos taxa de camarones fantasma de la Formación Ocozocoautla del Maastrichtiano inferior de Chiapas (México). Callianassa burckhardti es reasignada a Eucalliax, por lo que el registro fósil del género respectivo se extiende al Maastrichtiano temprano. Una especie nueva, Callianassa (s.l.) ocozocoautlaensis, se describe con base en un solo especimen, cuya preservación no permite la identificación confiable a nivel de género, aunque el material exhibe fuertes afinidades con la especie existente Callianassa modesta, que en ocasiones es tratada como un miembro de Cheramus. El registro fósil de camarones fantasma de México es brevemente reevaluado, y se discute su supervivencia a través del límite K/P. Se enfatiza el plan conservativo de los taxa de ctenoquélidos y calianásidos, y se postula que virtualmente todos los clados mayores de camarones fantasma se establecieron antes del Cenozoico.

Palabras Clave: Callianassidae, Eucalliax, Callianassa, Formación Ocozocoautla, Maastrichtiano, México.