Volumen 65, núm. 2, 2013, p. 235-248

An exceptionally preserved upogebiid (Decapoda: Reptantia) from the Eocene of California

Carolin Haug1,*, Torrey Nyborg2, Francisco J. Vega3

1 Department of Cytology and Evolutionary Biology, Zoological Institute and Museum, University of Greifswald, Soldmannstrasse 23, 17487 Greifswald, Germany.
2 Department of Earth and Biological Sciences, Loma Linda University, Loma Linda California, 92350, United States of America.
3 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510 México, D.F., México.

La excavación durante una construcción en el miembro “B” de la Formación Santiago de edad Eoceno medio en el Rancho Bressi, ubicado en la porción sur de la Ciudad de Carlsbad, California, USA, ha producido fósiles de upogébidos excepcionalmente bien preservados. Aunque la mayoría de upogébidos fósiles se conocen de restos fragmentarios, los aquí descritos están preservados como especímenes articulados, relativamente completos. Las estructuras preservadas incluyen: el escudo cefalotorácico con un rostro corto, un surco cervical bien desarrollado y gruesos tubérculos en la porción anterior; pleón con un primer terguito característicamente trapezoidal y el segundo terguito representa el más grande de la serie; los apéndices incluyen los maxilípedos dos y tres (fragmentarios) y las cinco patas ambulacrales; el abanico caudal con urópodos con ambos rami subtriangulares, que poseen márgenes anteriores prominentes y una (en endópodo) o dos (en exópodo) quillas que corren paralelo al margen prominente, el exópodo carece de diéresis y el telson es subrectangular con un sutura media. Detalles diminutos excepcionales son las bases de las setas en los urópodos y los músculos en el pleómero seis. Estos músculos muestran paquetes fibrosos de aproximadamente 80 µm de diámetro, y fibras individuales de aproximadamente 10 µm de diámetro. Los ejemplares se documentarons con técnicas de imagenología de punta, incluyendo estereofotografía y reconstrucciones de superficie basadas en profundidad de mapeo. Debido a la excepcional preservación, los fósiles pueden ser reconocidos como un upogoébido de la especie Upogebia aronae sp. nov. Dado que se han encontrado numerosos especímenes en esta localidad, este hallazgo indica poblaciones similarmente densas como las observadas en la fauna moderna.

Palabras Clave: Upogebiidae, músculos fosilizados, paleopoblación, fosfato de calcio, imágenes 3D.