BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 65, Núm.2, 2013, P. 369-372

Short Note

First report of penaeid (Crustacea, Decapoda, Penaeoidea) from the Lower Cretaceous (Albian) of the Tlayúa quarry, Tepexi de Rodríguez (Puebla, Central Mexico)

Alessandro Garassino1,*, Giovanni Pasini2, Francisco J. Vega3

1Museo di Storia Naturale, Sezione di Paleontologia, Corso Venezia 55, I-20121 Milano, Italia.
2Via Alessandro Volta 16, I-22070 Appiano Gentile (Como), Italia.
3Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510 México, D.F., México.

Se reporta el primer penéido del Cretácico Inferior (Albiano) de la cantera Tlayúa quarry, Tepexi de Rodríguez (Puebla, México). El espécimen ha sido tentativamente asignado a la superfamilia Penaeoidea Rafinesque-Schmaltz, 1815, dada la carencia de caracteres diagnósticos principales. A pesar de que el cuerpo se encuentra incompleto, se trata del segundo reporte de penéido del Cretácico Inferior de México, lo cual incrementa el escaso conocimiento que se tiene sobre la composición de decápodos de la cuenca de Tepexi de Rodríguez.

Palabras Clave: Crustacea, Decapoda, Penaeoidea, Cretácico Inferior, México.