Articles

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 65, núm. 1, 2013, p. 169-188

Active sinking at the bottom of the Rincón de Parangueo Maar (Guanajuato, México) and its probable relation with subsidence faults at Salamanca and Celaya

José Jorge Aranda-Gómez1,*, Gilles Levresse1, Jesús Pacheco Martínez2,
José Alfredo Ramos-Leal3, Gerardo Carrasco-Núñez1, Elizabeth Chacón-Baca4,
Gildardo González-Naranjo1, Gabriel Chávez-Cabello4, Marina Vega-González1,
Gabriel Origel5, Cristina Noyola-Medrano3

1 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, Querétaro, Qro. México.

2 Centro del Diseño y la Construcción, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Av. Universidad 940, Aguascalientes, Ags., México.

3 División de Geociencias Aplicadas, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, San Luis Potosí, SLP, México.

4 Facultad de Ciencias de la Tierra, Universidad Autónoma de Nuevo León, Carretera a Cerro Prieto Km. 8, Linares, Nuevo León, México.

5 AGROASEMEX S.A.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Resumen

Rincón de Parangueo es un maar cuaternario que hasta los años ochenta contenía un lago perenne en su interior. El lago fue gradualmente desecado como consecuencia de sobre-explotación del acuífero regional Salamanca-Valle de Santiago y ahora funciona como un lago-playa. A diferencia de lo que se observa en otros lagos-cráter de la región (La Alberca, Cíntora y San Nicolás) que también fueron desecados en la misma época, en el fondo del cráter de Rincón se pueden apreciar evidencias claras de deformación activa relacionadas al movimiento en masa de los sedimentos lacustres hacia el depocentro en el cráter. El rasgo topográfico más conspicuo es un escarpe de 10 – 12 m de alto, cercano a la antigua línea de costa del lago, que refleja a un sistema de fallas normales escalonadas, con forma anular y bloques hundidos hacia el depocentro. En el escarpe se observan procesos de remoción en masa que incluyen principalmente deslizamientos rotacionales en la porción oriental y septentrional del escarpe y deslizamientos planares al occidente. Asociados a los movimientos rotacionales hay pliegues roll-over y fallas antitéticas que producen grábenes pequeños cerca de los planos principales de falla. Pliegues abiertos y domos se presentan al pie de los deslizamientos planares en la porción occidental del lago desecado.

La abundancia de evaporitas (trona, termonatrita, eitelita, halita y silvita) en el fondo del lago asociadas al hecho de que ahora funciona como lago-playa, nos hacen suponer que existe un proceso de remoción de masa causado por la disolución de las sales e infiltración de la salmuera hacia el acuífero. Este proceso, posiblemente asociado a compactación de los sedimentos lacustres y/o de la diatrema que posiblemente subyace al maar, puede explicar la diferencia significativa entre la tasa de desplazamiento en las fallas adentro del cráter ( ≈ 50 cm/año ) con aquellas en otros sitios del acuífero Salamanca-Valle de Santiago ( ≈ 6 cm/año ).

Palabras clave: abatimiento, maar, evaporita, estromatolito, movimiento de ladera.