Volumen 65, núm. 1, 2013, p. 157-167

Effects of regional subsidence and earthquakes on architectural monuments in Mexico City

Efraín Ovando-Shelley1,*, Alexandra Ossa1, Enrique Santoyo2

1 Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Escolar sn, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México D.F., Mexico.
2 TGC Geotecnia S. A. de C. V., Adolfo Prieto #1238, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, México D.F., 03100, Mexico.

Gran parte de la ciudad de México se ubica sobre depósitos de arcillas de origen lacustre de alta compresibilidad las cuales se han consolidado por efecto de la explotación de sus acuíferos. Por tal motivo, la ciudad está hundiéndose de manera diferencial y continuará haciéndolo en el futuro; los diferenciales de hundimiento han dañado y continuarán dañando a su patrimonio arquitectónico. Por otro lado, la ciudad de México se localiza en una zona de alta sismicidad. Los temblores que la asuelan han dañado los tesoros arquitectónicos de la ciudad y continuarán dañándolos en el futuro. En este documento se describe la forma en que estas dos amenazas han afectado, en el pasado, a dicho patrimonio; también se discute cómo se pueden combinar para generar más daño. Para ello se toma en cuenta el cambio de las propiedades del subsuelo debido a la evolución futura de la presión de poro y la de los incrementos de esfuerzos efectivos resultantes en la respuesta sísmica de los depósitos arcillosos de antigua zona lacustre.

Palabras clave: Monumentos históricos, subsidencia regional, terremotos.