Volumen 65, núm. 1, 2013, p. 137-156

Geología y magnetometría aérea del Graben de Villa de Reyes, San Luis Potosí, Mesa Central de México: implicaciones tectónicas y geohidrológicas

Héctor López-Loera1,*, Margarito Tristán-González2

1 Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. Camino a la presa San José 2055, Lomas 4ª sección C.P. 78216, San Luis Potosí, S.L.P.
2 Instituto de Geología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Av. Dr. Manuel Nava No. 5, Zona Universitaria, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México 78240.

* hlopezl@ipicyt. edu.mx

El estudio realizado está enfocado a conocer la geología y tectónica del subsuelo en el Graben de Villa de Reyes. Para ello se procesan datos aeromagnéticos por medio de una serie de filtros matemáticos que permiten resaltar información en unos casos u obscurecerla en otros, con el fin de observar y analizar estructuras geológicas superficiales o profundas. El estudio permitió identificar zonas de falla y/o fracturas bajo la cubierta aluvial, así como identificar zonas de fuente bajo los depósitos volcánicos en los hombros del Graben de Villa de Reyes. Los lineamientos aeromagnéticos interpretados permitieron identificar las zonas de recarga del acuífero de la zona.

Palabras clave: Graben de Villa de Reyes, magnetometría aérea, geología, fallas y/o fracturas, lineamientos magnéticos.