Volumen 65, núm. 1, 2013, p. 39-50

Nitrate mass balance in agricultural areas of intensive fertilizer application: the North Maresme aquifer system case study (Spain)

Antonio Hernández-Espriú1,*, Eloisa Domínguez-Mariani2, José Antonio Reyna-Gutiérrez3, 1, Pedro Martínez-Santos4, Emilio Sánchez-León5, 1, Luis E. Marín6

1 Hydrogeology Group, Earth Sciences Division, Faculty of Engineering, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad Universitaria, México, D.F., Zip code 04360, México.
2 Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), Faculty of Engineering, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
3 Department of Environmental Engineering, Danmarks Tekniske Universitet, Denmark.
4 Department of Geodynamics, Faculty of Geological Sciences, Universidad Complutense de Madrid.
5 Department of Geosciences, Ebehard Karls Universitat Tubingen, Tubingen, Germany.
6 Department of Natural Resources, Institute of Geophysics, Universidad Nacional Autónoma de México.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.; Phone/Fax: +52(55)56220850, ext. 111.

La contaminación por nitratos en agua subterránea es un problema mundial, porque limita el abastecimiento del recurso e incrementa el riesgo a la salud humana cuando se presentan altas concentraciones disueltas. El sistema agrohidrológico activo del aluvial costero del Maresme Norte, uno de los acuíferos más severamente impactados por nitratos en España, se localiza a 70 km al noreste de Barcelona. Campañas de monitoreo han permitido establecer que este acuífero presenta concentraciones del ión nitrato hasta 10 veces superiores al límite máximo permisible sugerido por la Organización Mundial de la Salud (50 mg/l), con una concentración máxima de 567 mg/l y una concentración media del orden 137.5 mg/l. La contaminación de nitratos se cuantificó por medio de un balance de masas, considerando los procesos primarios hidrogeológicos y antropogénicos que controlan el comportamiento de este ión en el acuífero, tales como la recarga, extracción del agua subterránea, irrigación e incorporación de fertilizantes agroquímicos a cultivos. El balance de nitratos representa un enfoque integrador de estudio donde se han vinculado las diferentes fuentes de este compuesto a un balance subterráneo. La metodología desarrollada considera al nitrato como un ión conservativo, porque las condiciones geológicas e hidrogeológicas del acuífero son oxidantes. Los resultados muestran que el acuífero estudiado recibe, cede y retiene aproximadamente 935, 844 y 91 t de NO3-/año, respectivamente. Esta metodología puede ser aplicada a otros acuíferos semejantes contaminados por nitratos, como una herramienta útil para optimizar las prácticas de gestión y aplicación de fertilizantes agroquímicos en áreas de intensa actividad agrícola.

Palabras Clave: balance de masas y/o nitratos, contaminación por nitratos, balance de aguas subterráneas, fertilizantes, Maresme.