Volumen 65, núm. 1, 2013, p. 27-38

Procesos erosivos en jales de la Presa I de Nacozari de García, Sonora y su efecto en la dispersión de contaminantes

Margarita de la O-Villanueva1, Diana Meza-Figueroa1,*, Raina M. Maier2, Denise Moreno3, Agustín Gómez-Alvarez4, Rafael Del Río-Salas5, Héctor Mendívil5, Alejandra Montijo1

1 Departamento de Geología, División de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Sonora. Rosales y Encinas, C.P. 83000 Hermosillo, Sonora, México.
2 Department of Soil, Water and Environmental Science, University of Arizona, Tucson, Arizona , 85721-0038, United States.
3 Dean Carter Binational Center for Environmental Health Sciences. University of Arizona 1703 East Mabel Street, 85721-0207, Tucson, Arizona, United States.
4 Departamento de Ingeniería Química, División de Ingeniería, Universidad de Sonora. Rosales y Encinas, C.P. 83000, Hermosillo, Sonora, México.
5 Instituto de Geología, Estación Regional del Noroeste, Universidad Nacional Autónoma de México.

La operación y explotación del yacimiento de cobre tipo “brecha pipe” de la antigua mina Pilares y su posterior cese de actividades en 1945 generó aproximadamente 20 millones de toneladas en jales y terreros, actualmente en Nacozari de García, Sonora. Este pasivo ambiental representa 19 hectáreas de superficie cubierta por tres millones de toneladas de jales en la zona urbanizada. Los jales no están confinados, tienen pendientes de 50º, carecen de vegetación y en parte de su superficie se forman sales eflorescentes estacionales. Tales características generan una alta erosión hídrica, eólica y el posible colapso de material. Los datos obtenidos para la erosión hídrica de jales y suelos indican una clasificación de severa a muy severa. La diferencia en granulometría de los jales marca diferencias significativas en la intensidad de la erosión hídrica. La caracterización física de los jales muestra dos zonas de granulometrías significativamente distintas que influyen en la oxidación de sulfuros y liberación de metales: una zona de jales gruesos y otra de jales finos producto del proceso de flotación. Se estimaron índices climáticos para un período de 1960 a 2011. El índice de aridez de Martonne indica un rango de 47 a 66, variando de zona húmeda en los 60´s y 70´s a perhúmeda en los 80´s y siendo actualmente zona húmeda. Se obtuvo un rango de 15.2 a 22.8 para el índice de Lang indicando una clasificación de estepario. Los valores de cobre en suelos residenciales y polvo suspendido a dos metros de altura excede el valor geoquímico de fondo.

Palabras clave: sales eflorescentes, jales, metales, polvos, México.