Volumen 64, núm. 3, 2012, p. 305-318

Morphological Abnormalities and Dwarfism in Maastrichtian Foraminifera from the Cárdenas Formation, Valles–San Luis Potosí Platform, Mexico: evidence of paleoenvironmental stress

Lourdes Omaña1,*, Gloria Alencáster2, José Ramón Torres Hernández3, Rubén López Doncel3

1 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autonóma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F
2 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autonóma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.
3 Instituto de Geología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Av. Dr. Manuel Nava 5, C.P. 78240, San Luis Potosí, S.L.P.

Durante el Maastrichtiano temprano una asociación rica en macroforaminíferos compuesta principalmente de formas orbitoidales, se desarrolló en los depósitos de agua somera de la Formación Cárdenas (Plataforma Valles-San Luis Potosí, México). Entre ellos el más abundante es Lepidorbitoides minima, algunos individuos de esta especie presentan una concha morfológicamente anormal que consiste en formas polivalentes, conchas cónicas y la formación de protuberancias, las cuales pudieron ser inducidas por abruptos cambios ambientales. La presencia de las anormalidades precede a la desaparición de esta especie y de toda la asociación de macroforaminíferos en la parte superior de la Zona de Gansserina gansseri (Maastrichtiano temprano). Las anormalidades pudieron ser inducidas por estrés ambiental probablemente relacionado con diferentes eventos como un aumento en el aporte de terrigenos y la transición a facies más profundas debido a la inestabilidad tectónica laramídica antes del límite K/P.

Además, una comunidad de Maastrichiano tardío compuesta de especímenes de foraminíferos planctónicos enanos formada por Trinitella scotti Brönnimann, Plummerita reicheli Brönnimann, Rugoglobigerina cf. macrocephala Brönnimann, Rugoglobigerina hexacamerata Brönnimann, Heterohelix punctulata (Cushman), Pseudoguembelina costulata (Cushman), Pseudotextularia intermedia de Klasz, Globigerinelloides asperus Bolli, Guembelitria cretacea Cushman, Rugoglobigerina rugosa (Plummer), Rugotruncana sp., Globotruncanita stuarti (de Lapparent) y Globotruncana arca (Cushman) se desarrolló en la parte superior de la secuencia. Esta morfología no común pudiera también estar relacionada a condiciones paleoambientales estresantes relacionadas cambio climático global y a la actividad tectónica local. Asociado con este conjunto de foraminíferos planctónicos se observó una comunidad de foraminíferos bentónicos enanos de agua más profunda compuesta de Gyroidinoides nitidus (Reuss), Coryphostoma incrassata (Reuss), Pseudouvigerina plummerae Cushman, P. cretacea Cushman, Bolivina cretosa Cushman, Planulina texana Cushman y Cibicides harperi (Sandidge).

Palabras clave: Concha anormal de foraminiferos, Lepidorbitoides minima, planctónicos enanos, Maastrichtiano, Cárdenas Formation, Platforma Valles-San Luis Potosí.