Volumen 64, núm. 3, 2012, p. 369-385

Caracterización geológica de los ensambles metamórficos de Taxco y Taxco el Viejo, Guerrero, México

María Fernanda Campa-Uranga1,*, Rafael Torres de León2, Alexander Iriondo3, Wayne R. Premo4

1 C130-Geología, Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Plantel Cuautepec, ciudad de México, 07160, México.
2 CIID, Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Plantel Cuautepec, ciudad de México, 07160, México.
3 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México-Campus Juriquilla, Querétaro, 76230, México.
4 United States Geological Survey, MS 963, Denver Federal Center, Denver, Colorado, 80225, EE.UU.

Trabajos como el presentado en este artículo, que incluyen estudios básicos de cartografía, microtectónica, petrografía, geoquímica y geocronología de rocas de arco, permitirán iniciar una revisión geológica individual y colectiva de los arcos volcánicos que afloran en gran parte del territorio de México. La combinación de este tipo de esfuerzos permitirá proponer modelos de evolución geológica más precisos y menos especulativos para este importante proceso de generación de corteza mediante la acreción de arcos volcánicos (p. ej. terreno Guerrero).

La geoquímica y petrología de las rocas metavolcaniclásticas (filitas), metalavas y metaignimbritas de Taxco y Taxco Viejo son muy similares y, en conjunto, permiten proponer un origen equivalente para su formación que, seguramente, está asociado a un ambiente de formación de tipo arco volcánico. En este estudio se describe por primera vez que la Roca Verde Taxco Viejo es, en realidad, una metaignimbrita. La deformación estudiada (macro- y microtectónica) de las rocas metavolcánicas de Taxco y Taxco Viejo es muy similar independientemente de la naturaleza del protolito. Estas rocas presentan planos de foliación muy bien desarrollados en conjunto que buzan tanto al E-NE como hacia el W-SW, lo cual sugiere la existencia de más de un evento de deformación regional.

En este estudio proponemos que las edades 206Pb/238U obtenidas a partir del método SHRIMP-RG en cristales únicos de circón, para las muestras de Taxco (137.1 ± 0.9 Ma) y Taxco Viejo (135.6 ± 1.4 Ma), son más confiables que las obtenidas mediante la técnica convencional ID-TIMS (poblaciones multigrano), y representan las mejores estimaciones de la edad de cristalización para ambos protolitos volcánicos. Por último, destacamos que estas edades U-Pb resultan iguales, dentro de los límites de error asignados a cada muestra, por lo que sugerimos existe una conexión temporal entre el vulcanismo cretácico temprano presente en Taxco y en Taxco Viejo.

Esta edad cretácica temprana para los arcos volcánicos metamorfoseados, que se discute a detalle en este trabajo, fue inicialmente presentada en una convención científica en 2004, y desde entonces significó terminar con la especulación clásica de posibles edades precámbrica y paleozoica para estas rocas conocidas formalmente como Esquisto Taxco y Roca Verde Taxco Viejo. Este avance sustancial del conocimiento permitió dar mayor certeza a la hipótesis de que estas rocas de arco son de edad cretácica y/o jurásica como lo sugerían las relaciones estratigráficas observadas en los ensambles vulcanosedimentarios con control fosilífero de lo que hoy se conoce como terreno Guerrero.

Esta edad cretácica de los arcos –acompañada de la hipótesis, cada vez más influyente, de la posible evolución geológica alóctona de estos arcos volcánicos, que propondría la posterior acreción de los mismos a una zona continental (p. ej. Oaxaquia) en el Cretácico Tardío– presenta una clara alternativa a las ideas fijistas/autóctonas clásicas que sugirieron un basamento antiguo para el terreno Guerrero que implicaría un origen continental para este arco volcánico hoy representado por las rocas de Taxco y Taxco Viejo.

Palabras clave: Taxco, Taxco Viejo, edades U-Pb cretácicas, volcanismo félsico, terreno Guerrero.