Articles

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 64, núm. 3, 2012, p. 411-425

Geología de la región de Salamanca, Guanajuato, México

Ángel Francisco Nieto-Samaniego1,*, Ángel Catarino Ojeda-García1,

Susana A. Alaniz-Álvarez1, Shunshan Xu1

1 Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, Centro de Geociencias, Boulevard Juriquilla 3001, Juriquilla, Qro., Querétaro, CP 76230, México.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Resumen

Se realizó la cartografía geológica de la región Salamanca-Aldama, en el Estado de Guanajuato, en escala 1:50,000. El área se ubica entre las provincias fisiográficas Faja Volcánica Transmexicana (FVTM) y Mesa Central (MC). En el trabajo de campo se lograron distinguir dieciséis unidades cartografiables. La unidad más antigua a nivel regional está formada de rocas sedimentarias marinas correspondientes al complejo volcanosedimentario de la Sierra de Guanajuato, de edad Jurásico Tardío-Cretácico Temprano (Titoniano-Hauteriviano), dicha unidad no aflora dentro del área cartografiada. La unidad más antigua aflorante es un conglomerado continental, polimíctico, que correlacionamos con el conglomerado Rojo de Guanajuato. Sobre esa unidad aparece una andesita y encima de ella, hay domos y lavas riolíticos que correlacionamos con las “riolitas topacíferas” del volcanismo oligocénico de la Mesa Central, aunque no se ha detectado la presencia de topacios en estas rocas dentro del área cartografiada. Se identificaron también tres unidades ignimbríticas de edad Oligoceno tardío-Mioceno temprano, las cuales consideramos que son parte de la cubierta ignimbrítica de la Mesa Central y contienen intercalada una unidad de andesita. Cubriendo a las ignimbritas logramos identificar dos unidades de andesita-basalto, una constituye los depósitos asociados a la caldera La Ordeña, y la otra forma mesetas de lava distribuidas en buena parte del área de estudio. Adicionalmente se identificaron aparatos volcánicos monogenéticos y derrames de lava que fueron agrupados como volcanismo perteneciente a la Faja Volcánica Transmexicana.

Las fallas más antiguas que se cartografiaron tienen dirección NO-SE y se localizan en la parte noreste del área de estudio, esas fallas solo cortan a los derrames y domos riolíticos de edad oligocénica. Otro conjunto de fallas tiene direcciones que van de NE a ENE y corta a las unidades ignimbríticas. La estructura más importante del área es la falla El Bajío, tiene un rumbo preferencial NO-SE, presenta un desplazamiento de ca. 500 m, se documenta que los últimos movimientos afectaron a rocas del Mioceno tardío, y formó la fosa tectónica denominada El Bajío. Dicha fosa es el límite entre la Faja Volcánica Transmexicana y la Mesa Central. En la parte sur del área de estudio se observaron algunas fallas normales de rumbo N-S que cortan a las rocas de la Faja Volcánica Transmexicana, de edad Plioceno-Cuaternario.

Palabras clave: Falla de El Bajío, mapa geológico de Salamanca, estratigrafía volcánica, volcanismo cenozoico.