BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 64, Núm. 2, 2012, P. 199-205

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2012v64n2a5

Submicromorphology of pedogenic carbonate accumulations as a proxy of modern and paleoenvironmental conditions

Submicromorfología de acumulaciones pedogénicas de carbonatos como representante de condiciones modernas y paleoambientales

 Alsu M. Kuznetsova1,*, Olga S. Khokhlova2

 1 Lomonosov Moscow State University, Moscow, Russia, 119991.
2 Institute of Physicochemical and Biological Problems of Soil Science RAS, Puschino, Russia, 142290.

 *This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 Resumen

Es probable que la morfología de las acumulaciones de carbonatos (ACs) se relaciona con las condiciones y procesos de formación de suelo. La técnica de microscopia electrónica es especialmente eficiente y aplicable a la descripción de la morfología de ACs. El método permite la estimación de la estructura y la organización de las ACs de manera visual, y de su composición con el espectrómetro de energía dispersiva de rayos X tanto en los paleosuelos sepultados como en los suelos superficiales. Las relaciones entre los rasgos submicromorfológicos de las ACs y las condiciones de su formación en el suelo se establecieron: (i) en climas contrastantes (alternancia de estación seca y húmeda) se forman películas coloformes (criptocristalinas); (ii) en épocas secas se forman cristales perfectos de ACs con bordes agudos; (iii) en épocas más húmedas, los cristales de ACs se vuelven irregulares con caras rotas y hoyos en su superficie; (iv) en regímenes de cambio rápido de agua, se desarrollan cristales de calcita con forma de aguja a partir de soluciones saturadas,; (v) cristales perfectos crecen en condiciones de quietud a partir de soluciones de concentración normal. El estudio de la submicromorfología de las ACs en pedocronosecuencias puede marcar la tendencia de cambio en suelos/paleosuelos y estimar la directriz de la evolución del suelo.

Palabras clave: Acumulación de carbonato pedogenético, paleosuelo sepultado, microscopía electrónica, rasgos submicromorfológicos, películas coloformes.