BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 64, Núm. 2, 2012, P. 189-197

Paleopedogenesis during the Mikulino interglacial (MIS 5е) in the East-European plain: buried toposequence of the key-section "Alexandrov quarry"

Paleopedogenesis durante el interglacial Mikulino (MIS 5e) en la llanura de Europa oriental: la toposecuencia sepultada de la sección clave "cantera Alexandrov"

Svetlana Sycheva1, Sergey Sedov2,*

1 Institute of Geography, RAS. Staromonetny 29, Moscow, 119017, Russia
2Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, México

El perfil en la cantera Alexadrovsky (cerca de Kursk en el centro de Rusia europea) representa el registro más completo y detallado para el último ciclo glacial-interglacial en Europa Oriental, formado por paleosuelos, sedimentos coluviales y loess. Se ha realizado un estudio morfológico detallado de la toposecuencia sepultada de los paleosuelos Mikulino (Eemian), desarrollada sobre la ladera de una barranca en el loess Dnepr (Riss) y cubierta por el coluvión de Valdai Temprano (Würm). El paleosuelo en la parte superior de la ladera es un Albeluvisol que demuestra una diferencia contrastante con el Chernozen holocénico. Según las observaciones en las láminas delgadas del Albeluvisol, los rasgos de eluviación – concentraciones de limo blanqueado en los poros y en la matriz – dominan no solo en los horizontes E y EB sino también en el Bt1. Ellos penetran en los horizontes subyacientes Bt2 y Bt3 en donde se combinan con las concentraciones de arcilla iluviada. El perfil del paleosuelo en el fondo de barranca muestra un desarrollo sinsedimentario con múltiples horizontes A, AE y E que reflejan las fases de actividad geomorfológica como respuesta a la historia paleoambiental compleja del último interglacial. El cambio de acumulación de humus oscuro bajo pastizales hacía pedogédesis boscosa, dominada por la iluviación de arcilla y los procesos estágnicos, conformó la tendencia principal de la evolución del paleosuelo Mikulino (Eemian).

Palabras clave: Paleopedogénesis, suelo Eemian, suelo Mikulino, catena, Albeluvisol, último interglacial.