Articles

 

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 64, Núm. 2, 2012, P. 161-169

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2012v64n2a1

Stable Carbon Isotopes Applied to Vegetation Reconstruction in the Teotihuacan Valley, Mexico

Isótopos estables de carbono aplicados a la reconstrucción de la vegetación en el valle de Teotihuacan, México

Emily McClung de Tapia1,*, Carmen Cristina Adriano-Morán2

1 Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.
2 Posgrado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.

 * This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Resumen

Los valores de los isótopos estables de carbono (δ13C) del material orgánico presente en suelos y sedimentos, sugieren las posibles fuentes de carbono, contribuyendo al desarrollo de hipótesis referentes a la composición de la vegetación regional. Este trabajo explora la utilidad del δ13C para el estudio de los suelos y sedimentos en conjunto con los resultados de los análisis de los restos de plantas del Valle de Teotihuacan, México, localizado aproximadamente a 50 km al noroeste de la Ciudad de México, conocido por el sitio arqueológico de Teotihuacan, ocupado entre ca. AD 1-650. Las proporciones de los isótopos de 13C/12C de la materia orgánica del suelo (MOS), ofrecen un método complementario para el análisis del cambio de la vegetación en el pasado en regiones caracterizadas por una pobre conservación de macro-restos vegetales y de polen. El análisis de los fitolitos recuperados de suelos y sedimentos reporta una fuente adicional de evidencia de amplios cambios en las condiciones ambientales con base en las variaciones en los porcentajes relativos de pastos C3 y C4. En este trabajo se comparan los valores de δ13C obtenidos de la materia orgánica de suelo de perfiles en el Valle de Teotihuacan con los fitolitos analizados en los mismos horizontes. Se calculó el porcentaje relativo de carbono derivado de plantas C4-CAMS (Crassulacean Acid Metabolism). El examen de los fitolitos se centró en los porcentajes relativos de los taxa de pastos C3 (fitolitos diagnósticos de la subfamilia Pooideae de Poaceae) y taxa de pastos C4 (subfamilias Panicoideae, Chloridoideae y Aristodoideae). Las proporciones de δ13C de Tlajinga, situado en un área de irrigación prehispánica al sur del Río San Lorenzo en el sector sur del valle central, evidencian la predominancia de plantas C4-CAMS mientras que los fitolitos recuperados de los mismos horizontes indican un porcentaje mayor de pastos C4 pero proporcionalmente menor que los indicadores isotópicos. Los valores de δ13C en MOS obtenidos de Otumba, situado junto a un río que también suministraba agua a un sistema prehispánico de irrigación, refleja una predominancia ligeramente menor de plantas C4-CAMS, así como un ligero incremento en los fitolitos dominados por pastos C4, con respecto a Tlajinga. San Pablo proporcionó evidencia para la mayor predominancia de plantas C4-CAMS representados por los valores de δ13C en MOS, mientras que los fitolitos recuperados de los mismos horizontes reflejan mayor proporción de pastos C3. En general, las firmas isotópicas reportadas señalan diferencias en los porcentajes relativos de plantas C4-CAMS, lo que sugiere una variabilidad en la respuesta de la vegetación a condiciones locales, con una predominancia de plantas C4-CAMS en la materia orgánica del suelo, mientras que los fitolitos señalan concentraciones muy variables de pastos C4 en los contextos estudiados.

Palabras clave: isotopos estables de carbono, suelos enterrados, Teotihuacan, fitolitos.

.