Volumen 64, núm. 1, 2012, p. 109-118

Remote sensing detection of potential sites in a prehispanic domestic agricultural terrace system in cerro San Lucas, Teotihuacan, Mexico

Julia Pérez-Pérez1,*, Emily McClung de Tapia2, Luis Barba-Pingarrón3, Jorge E. Gama-Castro4, Armando Peralta-Higuera5

1 Posgrado en Antropología, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria 04510, México, D. F.
2 Laboratorio de Paleobotánica y Paleoambiente, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria 04510, México, D.F.
3 Laboratorio de Prospección Arqueológica, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria 04510, México, D. F.
4 Departamento de Edafología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria 04510, México, D.F.
5 Laboratorio de Fotogrametría y Percepción Remota, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria 04510, México, D.F.

Los sistemas agrícolas domésticos en terraza localizados en la cuenca de México fueron la base de la especialización económica prehispánica así como la forma más extensa del cultivo intensivo en las áreas de piedemonte. El presente trabajo se enfoca en la detección de escenarios potenciales para recuperar la evidencia de esos rasgos prehispánicos, mediante técnicas de percepción remota y pruebas de campo. El área de interés de este artículo está situada en el piedemonte del cerro San Lucas, Valle de Teotihuacan, México. El sitio fue seleccionado después de consultar documentos históricos y arqueológicos, seguidos por una prospección aérea.Además, la interpretación de imágenes aéreas digitales y la aplicación de un "software" específico para el análisis automatizado de imágenes, proporcionaron una serie de herramientas para generar predicciones espaciales sobre la distribución de habitaciones prehispánicas en el cerro San Lucas. Durante los recorridos de superficie corroboramos que la calidad de la detección de sitios arqueológicos pronosticados por medio de la interpretación de imágenes y del análisis automatizado de imágenes fue aceptable, pero insuficiente para la localización específica del sitio arqueológico. El reconocimiento del campo fue seguido por un programa de reconocimiento geofísico que combina tres métodos diferentes: gradiente magnético, radar de penetración terrestre y resistencia eléctrica. De acuerdo con los resultados geofísicos, el sitio-muestra fue excavado principalmente para probar los datos previamente obtenidos. Los resultados acumulados fueron invaluables para obtener: (1) una localización remota de algunos espacios potenciales agrícolas domésticos, (2) la identificación de campo de una unidad habitacional azteca del periodo Postclásico Tardío (1490 d.C.), (3) información relevante sobre el contexto ecológico y arqueológico y (4) la base para una selección exacta del sitio dirigida a la realización de una excavación extensiva.

Palabras clave: percepción remota, reconocimiento aéreo, análisis automatizado de imagen, reconocimiento arqueológico, gradiente magnético, radar de penetración terrestre, resistividad eléctrica, excavación arqueológica, terraza agrícola doméstica.