Volumen 64, núm. 1, 2012, p. 71-77

Pedogenetic Features of Habitation Deposits in Ancient Towns of European Russia and their Alteration under Different Natural Conditions

Alexander L. Alexandrovskiy1,*, Andrey V. Dolgikh1 and Elena I. Alexandrovskaya1

1 Institute of Geography, Russian Academy of Sciences, Staromonetnyi per. 29, Moscow, 119017 Russia

A lo largo de los siglos, capas de depósitos de habitación (o capas culturales arqueológicas) de hasta 5 a 10 m de espesor se han formado en pueblos y ciudades de la Rusia Europea. En particular, estos depósitos pueden ser referidos como urbo-sedimentos. Ellos están constituidos principalmente por restos de edificaciones construidas de madera, piedras, ladrillos u otros materiales, los cuales también pueden contener abono y diversos deshechos municipales. Su composición y morfología dependen de las condiciones naturales del territorio. En los bosques de las regiones septentrionales húmedas de la Rusia Europea, la acumulación de restos de madera, abono y otras sustancias orgánicas es activa. Por lo tanto, se forman urbo-sedimentos orgánicos y la descomposición de la materia orgánica en los depósitos se obstaculiza debido a su alta humedad. En los antiguos y medievales pueblos localizados en la zona semi-árida del sur de Rusia, tales depósitos consisten de restos de ladrillos de adobe o adobe hecho de loess. Con el transcurso del tiempo, estos depósitos han sido transformados como consecuencia del impacto de los procesos pedogenéticos que se desarrollan bajo condiciones húmedas en el Norte y bajo condiciones áridas en el Sur. En los pueblos antiguos de la zona forestal con un clima húmedo y pobres condiciones de drenaje, se han formado gruesas capas urbo-orgánicas, que consisten de turbas saturadas con restos de madera; mientras, en la zona de la estepa, se han desarrollado sedimentos urbo-minerales.

Palabras clave: geoarqueología, capa cultural, suelo urbano, procesos pedogenéticos, pueblos antiguos, Rusia Europea.