BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 64, Núm. 1, 2012, p. 21-35

Mineralogía magnética de suelos volcánicos en una toposecuencia del valle de Teotihuacán< Evidence for isovolumetric replacement in some Terra Rossa profiles of northern Jordan

Bernhard Lucke1,*, Helga Kemnitz2, Rupert Bäumler1

1 Institute of Geography, Friedrich-Alexander University Erlangen-Nürnberg, Kochstr. 4/4, 91054 Erlangen, Germany
2 Helmholtz-Zentrum Potsdam, German GeoResearchCentre (GFZ), Section 3.1, Telegrafenberg, 14473 Potsdam, Germany

Investigamos las zonas de transición roca-suelo de tres diversos perfiles de Terra Rossa cerca del sitio antiguo de Abila, en Jordania del norte, para comprobar el posible origen metasomático de estos suelos, usando un microscopio electrónico de exploración (SEM) con el sistema energía-dispersivo (EDS). La interpretación en el campo sugirió que la primera Terra Rossa pudo haberse formado parcialmente por el reemplazo isovolumétrico, el segundo parece representar, primeramente, el residuo de la caliza subyacente, y el tercero parece ser de origen coluvial. Sin embargo, todas las zonas investigadas en transición roca-suelo presentan microfósiles que habían sido substituidos parcialmente por la arcilla, lo cual se confirmó geoquímicamente usando EDS. La matriz de reemplazo se encontraba libre de la arcilla detrítica y reveló una estructura amorfa, similar a gel. Grandes filosilicatos, algunos raros feldespatos y minerales pesados que se encontraron en las zonas investigadas de transición roca-suelo, probablemente son restos de capas arenosas, intercaladas en la caliza. Concluimos que el reemplazo isovolumétrico contribuye a la formación de Terra Rossa en Jordania del norte, aunque todavía no es posible cuantificar el grado de su contribución, o las fuentes que suministran los elementos que accionan el crecimiento por presión de los minerales de la arcilla.

Palabras claves: reemplazo isovolumétrico, Terra Rossa, metasomatismo, micromorfología, transición roca-suelo.