BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 63, Núm. 3, 2011, P. 479-486

Enmiendas orgánicas y durazno, Prunus persica (L.) Batsch, en el mejoramiento de una capa endurecida, tepetate tipo duripán

Organic amendments and a vegetal species for a hard layer enhancement (duripan–type tepetate)

David Flores–Román1,*, Carla Guadalupe Muñiz–Irigoyen1,María del Socorro Galicia–Palacios2, Ronald Ferrera–Cerrato3 y Gerardo Zenteno4

1 Departamento de Edafología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.
2 Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.
3 Instituto de Recursos Naturales, Colegio de Posgraduados, Carretera México–Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, 56230, Estado de México.
4 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.

Con el fin de mejorar la calidad productiva de los tepetates y con ello su habilitación, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del durazno (Prunus persica (L)Batsch), abonos orgánicos y micorriza en las características físicas, químicas y bioquímicas de un tepetate fragmentado. Este trabajo se realizó en invernadero en el Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tepetate se recolectó en el municipio de Tetela del Volcán, Morelos, se roturó (2 a 10 mm diámetro) y se colocó en macetas sin perforaciones, adicionándose las enmiendas: estiércol bovino, composta y micorriza. Las plantas de durazno se trasplantaron de tres meses de edad; al final del experimento (un año) se cortaron, se sacó el tepetate de la maceta y se secó al aire para su análisis en el laboratorio. El diseño experimental fue completamente al azar con dos factores y tres niveles cada uno (9 tratamientos), con cuatro réplicas (36 unidades experimentales). Con los datos se hizo un análisis de varianza y se usó la prueba de Tukey (p ≤ 0.05) en las medias. Los valores de agregación presentaron el mayor porcentaje en la fracción de 5 a 10 mm y la de menor porcentaje fue la > 10 mm; sin embargo, en las distribuciones de los tratamientos relativas a la distribución original del material utilizado, se observa una modificación importante, comparada con la experimentada en el testigo absoluto. En la estabilidad, la fracción con mayor porcentaje fue la > 5 mm y la de menor de 3 a 5 mm. El pH fue de ligera a medianamente alcalino, el carbono orgánico aumentó. De las bases intercambiables el sodio (Na+) obtuvo incremento significativo. La humificación es incipiente por el predominio de estructuras alifáticas y poco tiempo para que evolucionen las moléculas. Los polisacáridos se incrementaron en los tratamientos donde no se aplicó inóculo.

Palabras clave: capas duras, habilitación, Prunus persica.