BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 63, Núm. 2, 2011, P. 313-321.

Upper Jurassic (Lower Kimmeridgian–Olvido) carbonate strata from the La Popa Basin diapirs, NE Mexico

Rocas carbonatadas del Jurásico Superior (Kimmeridgiano inferior–Formación Olvido) de los diapiros de la Cuenca de La Popa, NE México

Francisco J. Vega1,* y Timothy F. Lawton2

1 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, México, D. F.
2 Institute of Tectonic Studies, New Mexico State University. Las Cruces, New Mexico 88003, United States of America.

Los estratos de carbonato que se encuentran como bloques incluidos en yeso de los tres diferentes diapiros en la Cuenca de La Popa, contienen una sola fauna de invertebrados que indica una edad correspondiente al Jurásico Tardío (Kimeridgiano) para todos los bloques muestreados. La especie bioestratigráficamente más significativa, presente en todos los diapiros, es el ostreoideo griféido Nanogyra virgula. Otras especies identificadas de los bloques incluyen los bivalvos Astarte gracilicostula, Cercomya durangensis, Myophorella sp., Grammatodon sp. y el nautiloideo Cymatoceras? sp. Las relaciones geológicas de la totalidad de los bloques, incluyendo yeso nodular interestratificado con las capas fosilíferas, moldes de sal en micrita de los bloques, la posición estructural aleatoria dentro de la evaporita dipírica, la ausencia de bloques más jóvenes que el Kimeridgiano y la estratigrafía regional, sugieren que los estratos de carbonato estaban originalmente interestratificados con, o directamente sobre, los estratos de evaporitas. Esta interpretación se refuerza con la presencia de Nanogyra virgula (reportada anteriormente como Exogyra cf. E. susplicifera) en estratos de carbonato que yacen directamente sobre yeso masivo en el Potrero Minas Viejas, adyacente a la Cuenca de La Popa. Los estratos de carbonato de los bloques fueron previamente correlacionados con la Caliza Zuloaga; sin embargo, la fauna indica una correlación con estratos de carbonato y evaporita de la Formación Olvido, así como con los estratos siliciclásticos de las formaciones La Caja y La Casita. Hasta ahora, los nuevos datos bioestratigráficos indican que la deposición de las evaporitas persistió hasta el Kimeridgiano. Dado que se infiere que las capas fosilíferas yacen sobre una sección de halita muy gruesa (>2 km), se sugiere que la deposición de las evaporitas fue continua, con interrupciones breves, desde el Caloviano hasta el Kimeridgiano Temprano en la Cuenca de la Popa.

Palabras clave: Jurásico Tardío, bivalvos, evaporitas, Cuenca de La Popa, NE de México.