Articles

 

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 63, Núm. 2, 2011, P. 253-270.

 Evolución estructural del frente tectónico de la Sierra Madre Oriental en el Cañón Santa Rosa, Linares, Nuevo León

Structural evolution of the tectonic from of the Sierra Madre Oriental at the Santa Rosa canyon, Linares, N.L.

 Gabriel Chávez Cabello1,*, Jesús Alberto Torres Ramos2, Nelson Damián Porras Vázquez1, Tomás Cossio Torres1 y José Jorge Aranda Gómez3

1 Facultad de Ciencias de La Tierra, Universidad Autónoma de Nuevo León, Carretera a Cerro Prieto km 8, Hacienda de Guadalupe, Apartado Postal 104, Linares, Nuevo León, 67700, México.* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

2 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias de La Tierra, Universidad Autónoma de Nuevo León, Carretera a Cerro Prieto km 8, Hacienda de Guadalupe, Apartado Postal 104, Linares, Nuevo León, 67700, México.

3 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, Apartado Postal 1–742, Querétaro, Querétaro, 76001, México.

 

Resumen

El software 2D Move (v. 5.1) se empleó para realizar una restauración estructural (modelado inverso de la deformación) de los pliegues y fallas inversas en el borde del cinturón plegado y cabalgado de la Sierra Madre Oriental (SMO) en el cañón Santa Rosa, al suroeste de Linares, Nuevo León. La cartografía geológica de detalle permitió reconocer cuatro fallas importantes en la localidad: (a) la falla más joven se propagó desde el basamento y alteró el relieve estructural entre el traspaís de la SMO y el frente de montaña, (b) una cabalgadura secundaria en el área del Puente Santa Rosa yuxtapuso a rocas del Cretácico Inferior sobre rocas del Cretácico Superior, (c) la cabalgadura principal, con al menos 1900 m de salto estructural, sobrepuso a rocas del Jurásico Superior sobre rocas del Cretácico Superior y, finalmente, (d) una falla lateral izquierda cortó y desplazó por cerca de 2000 m a las estructuras más antiguas como la charnela del anticlinal de Jaures y a la cabalgadura frontal de la SMO. La restauración de la deformación permitió dilucidar la existencia de pliegues tempranos de despegue que crecieron a partir de las evaporitas del Jurásico Superior. Se interpreta que estructuras que originalmente fueron pliegues anticlinales alteraron su geometría con el incremento del acortamiento regional, y se rompieron en su flanco frontal por la propagación de una falla. Finalmente, esas estructuras fueron transportadas sobre ésta misma falla, evolucionando a una geometría de rampa. Con base en la geometría de las estructuras se estimó un acortamiento mínimo de 37 % en la zona con una dirección de transporte tectónico en dirección este–noreste.

Palabras clave: Sierra Madre Oriental, cabalgadura, restauración, 2D Move software, pliegues de despegue.