BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 63, Núm. 1, 2011, P. 109-118.

Imágenes Landsat TM y modelo digital de elevación para la identificación de lineamientos y mapeo litológico en Punta Mita (México)

Landsat TM images and digital elevation model applied to the identification of lineaments and lithological mapping at Punta Mita (Mexico)

Thamara Fernández de la Vega–Márquez1,*, Rosa María Prol–Ledesma2

1 Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.
2 Instituto de Geofísica, Depto. Recursos Naturales, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.

En la zona de Punta Mita se ha reportado recientemente una intensa actividad hidrotermal, la cual se manifiesta como descargas de agua caliente y gases en el fondo marino. Para explicar dicha actividad se han hecho estudios del contexto tectónico y geológico que pueden tener influencia en la presencia de esa actividad. Por esto, mediante el uso de un Modelo Digital del Terreno e imágenes Landsat Thematic Mapper en la zona de Punta Mita se hizo una identificación de las estructuras geológicas principales y una diferenciación litológica que permita hacer una comparación con datos reportados anteriormente, trabajo de campo y el mapa geológico de la zona. El uso conjunto de técnicas de realce digital como los filtros direccionales y el Análisis Selectivo de Componentes Principales, así como el análisis morfo–hidrogeológico en el que se incluyó la identificación del patrón de drenaje, fueron de utilidad para obtener información complementaria que en este caso facilita la elaboración de un mapa geológico a detalle de Punta Mita. Se determinaron los principales sistemas de lineamientos con dirección N 0°–10° E; N 40°–50° E; N 70°–80° E y los N 40°–60° W, el segundo de los cuales se encuentra relacionado con la descarga de fluidos hidrotermales en el fondo marino.

Palabras clave: Realce digital, análisis selectivo de componentes principales, Bahía de Banderas, bloque Jalisco.