BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA


Vol 62, Núm. 3, 2010, p. 399-436

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2010v62n3a7

Late Holocene Paleoenvironmental History of the Upper West Amarillo Creek Valley at Archaeological Site 41PT185/C, Texas, USA

Manuel R. Palacios-Fest1,*

1Terra Nostra Earth Sciences Research, LLC, Tucson, AZ 85740-7195, U.S.A

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

En combinación, los microinvertebrados, algas calcáreas (Charophyta), e isótopos estables de ostrácodos y girogonitos (los restos calcáreos de carófitas) constituyen una herramienta muy poderosa para reconstruir paleoclimas. Este estudio compara las firmas paleoambientales de moluscos terrestres y acuáticos, ostrácodos, y carófitas con los valores de los isótopos estables (δ18O y δ13C) obtenidos de Cypridopsis sp. (un ostrácodo) y los girogonitos de Chara globularis y Nitella flexilis. Cada una de ellas contribuye con su propia evidencia sobre el cambio ambiental ocurrido entre 1890 ± 40 A.P. y después de 750 ± 40 A.P. en el sitio arqueológico 41PT185/C en el norte de Texas, Estados Unidos de América. La combinación interpretativa de los datos permite una reconstrucción detallada de la variabilidad paleoclimática durante la transición de la Anomalía Climática Medieval a la Pequeña Edad del Hielo, que permite inferir el impacto que dicho cambio tuvo sobre las poblaciones humanas en esta parte del Sudoeste de los Estados Unidos.

Palabras clave: Microinvertebrados, girogonitos, arqueología, paleoclima, Anomalía Climática Medieval, Pequeña Edad del Hielo.