Articles

 

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana


Volumen 62, núm. 2, 2010, p. 281-304

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2010v62n2a7

Sediment transport trends in Bahía Concepción, Baja California Sur, Mexico, based on textural parameters and heavy mineral concentrations

Oscar González-Yajimovich1,*, José Luis Perez-Soto1, Guillermo E. Avila-Serrano1, Keith Meldahl2

1 Facultad de Ciencias Marinas, Universidad Autónoma de Baja California, Ap. Postal 76 Ensenada, Baja California México 22800.
2 Department of Physical Sciences, Mira Costa College, 1 Barnard Drive, Oceanside, CA 92056.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

Se obtuvo el patrón de dispersión de los sedimentos superficiales de Bahía Concepción, Baja California Sur, con base en las tendencias espaciales de sus propiedades texturales y contenido de minerales pesados. Se aplicaron los modelos de McLaren y Bowles y LeRoux a un conjunto de datos de textura de sedimentos. El método de McLaren y Bowles fue el más apropiado para el presente estudio debido a la naturaleza elongada de la bahía y diseño de muestreo, pero el método de LeRoux lo complementa pues provee en algunos casos una componente lateral. Se identificaron siete minerales pesados y sus fuentes fueron localizadas con la ayuda de Análisis de Componentes Principales. Basado en las tendencias espaciales de la textura, se hicieron evidentes dos fuentes principales; una localizada entre Playa Santispac y Punta Santa Bárbara, y la otra adyacente a Cuenca Cadejé. Se identificó un patrón de transporte bidireccional en la boca de la bahía con sedimentos exportándose cerca de las márgenes e importándose a través de la parte central más profunda. El transporte a lo largo de la margen oeste fue en su mayor parte hacia la cabecera de la bahía y a lo largo de la margen este hacia el norte. En ambos casos las tendencias de transporte indican una componente de transporte hacia las partes profundas de la bahía. Se encontró que los tres métodos tienen buena concordancia al identificar las fuentes de sedimento clástico y las direcciones principales de transporte.

Palabras clave: Golfo de California, batimetría, sedimentos modernos, minerales pesados, proveniencia, modelado de transporte sedimentario.