Volumen 62, núm. 2, 2010, p. 263-279

On some Panamerican Cretaceous crabs (Decapoda: Raninoida)

Francisco J. Vega1,*, Torrey Nyborg2, Greg Kovalchuk3, Javier Luque4,5, Alexis Rojas-Briceño6, Pedro Patarroyo6, Héctor Porras-Múzquiz7, Adam Armstrong8, Hermann Bermúdez9, and Luis Garibay10

1Instituto de Geología, UNAM, Ciudad Universitaria, México, D.F., Mexico.
2Department of Earth and Biological Sciences, Loma Linda University, Loma Linda CA, 92350, USA.
3 1401 Chinook Street, The Dalles, OR 97058, USA.
4 Smithsonian Tropical Research Institute. Center for Tropical Paleoecology and Archaeology. Apartado Postal 0843-03092, Balboa, Ancon, Panama.
5Département de sciences biologiques, Université de Montréal, Montréal QC, Canada.
6Departamento de Geociencias, Universidad Nacional de Colombia, A. A. 14490, Bogotá, Colombia.
7Museo de Múzquiz A. C., Zaragoza 209, Múzquiz, Coahuila, 26340, Mexico.
8306 Hilltop Road, Keene, TX, 76059, USA.
9 Carrera 57 No 134-20, torre 3 Apto 1004. Bogotá D.C., Colombia.
10Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, UAG, Exhacienda de San Juan Bautista S/N, Taxco el Viejo, Guerrero, 40200, Mexico.

Crustáceos decápodos colectados recientemente en localidades nuevas y previamente reportadas de EUA, México y Colombia, así como una revisión a especies de afinidad incierta, proveen información importante para complementar descripciones y conocimiento paleobiológico de algunos cangrejos primitivos cretácicos. El alcance estratigráfico del género Cenomanocarcinus es formalmente extendido del Albiano superior al Campaniano en Colombia, Oklahoma y México. Nuevos ejemplares de Cenomanocarcinus vanstraelenidel Turoniano de México y Colombia incluyen características no reportadas previamente para esta especie, tales como variación en el tamaño y forma de las quelas. Necrocarcinus renfroae es incluído en el género Cenomanocarcinus, con base en la morfología dorsal y ventral del caparazón, así como en la morfología de los pereiópodos y se documenta su presencia en el Albiano superior de Colombia. Orithopsis tricarinata es reportada por vez primera en América, en depósitos del Albiano superior de Colombia y Oregon, EUA; la morfología del esternón confirma su afinidad con la familia Cenomanocarcinidae y la familia Orithopsidae es aquí incluida en la sección Raninoida y restringida al género Orithopsis.

Palabras clave: Crustacea, Raninoida, Cretácico, Norteamérica, Sudamérica.