Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana


Volumen 62, núm. 2, 2010, p. 249-262

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2010v62n2a5

 Juan Martín Gómez-González1,*, Carlos Mendoza1, Anthony Sladen2, Marco Guzmán Speziale1

1Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, Blvd. Juriquilla 3001, 76230 Querétaro,Qro., México.
2 Tectonics Observatory, Division of Geological and Planetary Sciences, California Institute of Technology, Pasadena, California, USA.

*This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 Resumen

Se analiza el sismo de Tecomán, Colima (Mw 7.6), del 22 de enero de 2003. Este es uno de los sismos más grandes ocurridos en la región de Colima-Jalisco, México, en los últimos 100 años. Se describe su proceso de ruptura mediante el modelado de ondas de cuerpo telesísmicas. La inversión de fuente puntual indica un evento somero de falla inversa de bajo ángulo (profundidad del centroide = 25 km), con un rumbo del plano de falla de 278°, un echado de 27º y un ángulo de deslizamiento de 78º. La función temporal de la fuente (STF) es relativamente simple, con una duración aproximada de 22 s. La liberación principal del momento sísmico fue precedida por una pequeña fase de aproximadamente 6.6 s de duración, localizada 17 km hacia el sur de la principal distribución de momento sísmico. Este precursor está asociado con una velocidad de ruptura inicial cercana a 2.6 km/s. Las leves variaciones azimutales de la función temporal de la fuente relativa (RSTF) indican una directividad débil, producida probablemente por el carácter bilteral asimético de la ruptura orientada NNE-SSW. El proceso de ruptura está compuesto por tres subeventos que rompieron a lo largo del plano del echado, hacia la base de la falla. Para verificar esta distribución llevamos a cabo un análisis de fuente finita de una franja sobre la superficie de la falla paralela al rumbo y otra al buzamiento. Este análisis también permite visualizar de forma rápida el intervalo de velocidades aparentes de ruptura a lo largo de la falla. El sismo de Tecomán es un caso interesante de un evento bien registrado, con datos de buena calidad, pero con resultados pobremente restringidos, lo que influye en la incertidumbre de varios parámetros, como la directividad y la profundidad del hipocentro.

Palabras clave: Ondas de volumen, mecanismo de la fuente sísmica, solución de plano de falla,s ismología, función temporal de la fuente, análisis de la forma de onda.