Articles

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 62, núm. 2, 2010, p. 221-231

Tafofacies e icnofacies de los niveles maastrichtianos-danianos correspondientes a la Formación Yacoraite, Cordillera Oriental de la provincia de Jujuy, Argentina

Carlos A. Cónsole Gonella1,*, Florencio G. Aceñolaza1

1Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO – CONICET), Universidad Nacional de Tucumán. Miguel Lillo 205, San Miguel de Tucumán (4000), Argentina.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

Presentamos en este trabajo la caracterización tafofacial e icnofacial de los niveles sedimentarios correspondientes a la Formación Yacoraite (Maastrichtiano-Daniano), en el área de Maimará, Departamento Tilcara, Cordillera Oriental de la Provincia de Jujuy, noroeste argentino. Con este propósito en el área estudiada se analizaron dos perfiles estratigráficos de detalle. Como resultado se ha determinado una tafofacies G1, correspondiente a una concentración monotípica, poliespecífica de gasterópodos fragmentados, caracterizando proximidad a la costa y alta energía por acción del oleaje, y una tafofacies P1, correspondiente a una concentración de peces retrabajados, monotípica y poliespecífica en estructuras sedimentarias con estratificación entrecruzada tipo monticular (hummoky), lo que indicaría la acción de tempestitas proximales. El análisis de los icnogéneros dominantes Skolithos isp., Arenicolites isp., Diplocraterion isp. y Thalassinoides isp. permitió definir a la icnofacies arquetípica de Skolithos, propia de ambientes de alta energía y buena disponibilidad de nutrientes. Se destaca también el hallazgo de huellas tridactilares asignables a la subclase de aves Enanthiornithes. La interpretación de los resultados de las caracterizaciones tafofacial e icnofacial, y su correlación con las litofacies sedimentarias, permiten la determinación de un ambiente litoral, salobre, somero, con buena oxigenación, alta energía y disponibilidad de nutrientes, dominado por el oleaje y sedimentación episódica breve producto de eventos de tormentas..

Palabras clave: Tafofacies, Icnofacies, Argentina, Formación Yacoraite, Maastrichtiano-Daniano.