BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 62, Núm. 1, 2010, p. 199-205

SHORT NOTE

Jadeitite jade occurrence from the Sierra del Convento mélange (eastern Cuba)

Depósitos de jade de jadeitita de la mélange de la Sierra del Convento (Cuba oriental)

Juan Cárdenas–Párraga1,*, Antonio García–Casco1,2, Kenya Núñez–Cambra3, Antonio Rodríguez–Vega4, Idael Francisco Blanco–Quintero1, George E. Harlow5, Concepción Lázaro1

1 Departamento de Mineralogía y Petrología, Universidad de Granada, Fuentenueva s/n, 18002, Granada, Spain.
2 Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC–UGR), Fuentenueva s/n 18002, Granada, Spain.
3 Instituto de Geología y Paleontología, Vía Blanca y Carretera Central, San Miguel del Padrón, 11000 Ciudad Habana, Cuba.
4 Departamento de Geología, Instituto Superior Minero–Metalúrgico, Las Coloradas s/n., Moa 83329, Holguín, Cuba.
5 Department of Earth and Planetary Sciences, American Museum of Natural History, New York, NewYork, 10024, USA.

Una nueva localidad de jade jadeitítico ha sido descubierta en la matriz serpentinítica de la mélange de subducción en la Sierra del Convento (Cuba oriental) en un contexto asociado con bloques tectónicos de anfibolitas con granate–epidota, gneises de composición tonalítica–trondhjemítica con epidota y esquistos azules. Los aforamientos de jade aparecen como bloques rodeados de serpentinitas, como depósitos sedimentarios detríticos de edad Mioceno tardío–Plioceno temprano formados durante la erosión de la mélange, y como depósitos recientes en el río y en la playa relacionados a los ríos Macambo y Guardarraya y sus desembocaduras. El jade encontrado en estos aforamientos muestra variedades de calidad gema con colores que varían desde blanco verdoso hasta verde oscuro. Potencialmente, los depósitos pueden ser explotados fácilmente. Antiguas explotaciones (probablemente, de los depósitos de playa) llevadas a cabo por los habitantes pre–Colombinos Tainos de Cuba están documentadas por el gran número de artefactos de jade (la mayoría, hachas petaloides) encontrados en Cuba oriental.

Palabras clave: Jadeititas, Mélange de subducción, Sierra del Convento, Cuba.