BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 62, Núm. 1, 2010, p. 161-171

Platinum group minerals in chromitite bodies of the Santa Elena Nappe, Costa Rica: mineralogical characterization by electron microprobe and Raman–spectroscopy

Minerales de platinoides en cuerpos de cromitita de la nappe de Santa Elena, Costa Rica: caracterización mineralógica por microsonda electrónica y espectroscopía Raman

Federica Zaccarini1*, Ronald J. Bakker1, Giorgio Garuti1, Thomas Aiglsperger1, Oskar A. R. Thalhammer1, Lolita Campos2, Joaquin A. Proenza3, John F. Lewis4

1 Department of Applied Geosciences and Geophysic, University of Leoben, Peter Tunner Str. 5, 8700 Leoben, Austria.
2 Escuela Centroamericana de Geologia, University of Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, 240–2060 UCR, San Jose, Costa Rica
3 Departament de Cristallografía, Mineralogia i Dipòsits Minerals. Facultat de Geologia, Universitat de Barcelona, C/ Martí i Franquès s/n, E–08028 Barcelona, Spain
4 Department of Earth and Environmental Sciences, The George Washington University, 2029 G St. NW, Washington, D.C. 20052, U.S.A.

Las rocas ultramáficas de Santa Elena (Costa Rica) contienen varios cuerpos pequeños de cromititas ofolíticas. 47 granos de minerales del grupo del platino (MGP), asociados con las cromititas, han sido estudiados mediante microscopía electrónica de barrido, microsonda electrónica y espectroscopía Raman. La asociación MGP está compuesta por términos de la solución sólida laurita–erlichmanita (RuS2 – OsS2), irarsita (IrAsS), osmio, sulfuros de Ir–Rh (contienen cantidades importantes de Ni, Fe y Cu), y una fase de Ru–As–S (probablemente ruarsita: RuAsS). La mayoría de los sulfuros y sulfoarseniuros de elementos del grupo del platino (EGP) representan fases magmáticas primarias, atrapadas en los cristales de cromita a alta temperatura. En cambio, el osmio nativo es un producto de exsolución, asociado a procesos subsolidus. La ausencia de aleaciones primarias de EGP sugiere valores de fugacidad de azufre (fS2) relativamente altos durante la cristalización de la cromita. Los resultados de esta contribución ponen de manifesto la importancia de la espectroscopía Raman en la identificación de los MGP de tamaño de grano pequeño (pocas micras), y como el uso de esta técnica puede llegar a revelar diferencias composicionales entre los MGP de la serie laurita–erlichmanita, e irarsita.

Palabras clave: Minerales del grupo del platino, cromitita, microsonda de electrones, espectroscopia Raman, Costa Rica.