BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 62, Núm. 1, 2010, p. 141-159

Metalogenia del depósito de manganeso Santa Rosa, Baja California Sur, México

Metallogeny of the Santa Rosa manganese deposit, Baja California Sur, Mexico

Augusto Antonio Rodríguez–Díaz1,2*, David Blanco–Florido1, Carles Canet3, Fernando Gervilla–Linares4, Eduardo González–Partida5, Rosa María Prol–Ledesma3, Salvador Morales–Ruano4, Maite García–Vallès6

1 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.
2 Facultad de Ciencias de la Tierra, Universidad Autónoma de Nuevo León, Ex–Hacienda de Guadalupe, Carretera Linares–Cerro Prieto km 8, 67700, Linares, Nuevo León, México.
3 Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.
4 Departamento de Mineralogía y Petrología e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Universidad de Granada, Avd. Fuentenueva s/n., 18002, Granada, España.
5 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Blvd. Juriquilla 3001, Juriquilla, Querétaro, 76230, México
6 Departament de Cristal•lografía, Mineralogía i Dipòsits Minerals, Universitat de Barcelona, c. Martí i Franquès s.n., Barcelona 08028, Catalunya, España.

El depósito Santa Rosa (Mn–Ba) se encuentra localizado al SO del poblado de San Nicolás, al sur de la Península Concepción, Baja California Sur, México. Consiste en una veta–brecha de óxidos de manganeso de 500 m de longitud, expuesta en aforamientos discontinuos, con rumbo preferente NNO–SSE e inclinaciones subverticales hacia el ENE. Se encuentra encajonada en conglomerados del miembro Los Volcanes, perteneciente a la Formación San Nicolás del Plioceno. Su mineralización está formada mayoritariamente por estructuras bandeadas y brechadas con óxidos de manganeso (romanechita y pirolusita), barita, ópalo, cuarzo, calcita, magnetita–maghemita y goethita.

El contenido de manganeso de las menas varía entre 23.6 y 50.0 % en peso de MnO, mientras que el de SiO2 oscila entre 13.3 y 32.4 % y el de BaO entre 9.9 y 13.7 %. Además, se observa un enriquecimiento significativo en Sr, Sb, As, Cu y Zn. Los perfiles de elementos de tierras raras normalizados a NASC muestran una marcada anomalía negativa de Eu y una anomalía negativa menos intensa de Ce. Las relaciones de Fe/Mn y Co/Zn para las muestras analizadas presentan una variación entre 0.01 a 0.16 y 0.17 a 0.34, respectivamente.

Los análisis microtermométricos sugieren dos poblaciones de inclusiones fluidas: una con una Th promedio de 136.5°C y una salinidad promedio de 4.2 por ciento en NaCl equivalente y otra con Th promedio de 136°C y una salinidad promedio de 11.4 por ciento en peso de NaCl equivalente.

Por su estructura, mineralogía, geoquímica elemental, fluidos y condiciones de depósito, la mineralización de Santa Rosa presenta una estrecha afinidad y relación genética con los depósitos de manantiales termales costeros actuales en la región. Por ello, su estudio permite establecer una correlación entre la metalogénesis de los depósitos de manganeso y los sistemas de manantiales hidrotermales someros activos.

Palabras clave: Hidrotermal, veta, brecha, romanechita, barita, ópalo, inclusiones fluidas, manantial termal, extensión tectónica.