BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 62, Núm. 1, 2010, p. 23-140

The gemstone deposits of Brazil: occurrences, production and economic impact

Los depósitos de gemas de Brasil: localización, producción e impacto económico

Sandra de Brito Barreto1,*, Sheila Maria Bretas Bittar2

1 Departamento de Geologia, Universidade Federal de Pernambuco. Av. Acadêmico Hélio Ramos s/n. Cidade Universitária. CEP 50.740–530, Recife (PE), Brasil.
2 Área de Solos, Departamento de Agronomia, Universidade Federal Rural de Pernambuco. Av. Dom Manoel de Medeiros, s/n. Dois Irmãos. CEP 52171–900, Recife (PE), Brasil.

El presente artículo reúne datos de localización, producción e importancia económica de los yacimientos de piedras preciosas en Brasil, así como información específica para los yacimientos de mayor relevancia económica. Entre los aproximadamente 100 diferentes tipos de gemas que se encuentran en el país, las más importantes en cuanto a producción y/u originalidad, son turmalina, topacio, ópalos, las diversas variedades de cuarzo (ágata, amatista y citrino) y esmeralda. Además, Brasil es uno de los productores en el mundo de topacio imperial y turmalina Paraíba y produce diamante, rubí y zafro a pequeña escala. La producción brasileña de piedras preciosas se realiza generalmente por mineros independientes y por unas pocas empresas mineras, por lo que el Estado ejerce un escaso control oficial efectivo sobre la producción y comercialización de gemas. Otro factor que contribuye a esta informalidad es la elevada carga fiscal en el medio, que alcanzó el 53% del valor de las ventas de joyería y el 25% de las ventas de piedras preciosas naturales o lapidadas. Debido a la extensa distribución geográfica de los depósitos de gemas en Brasil, por el gran tamaño del país, éste está dividido en cuatro sub–provincias gemológicas. En la provincia del Nordeste destacan los depósitos de esmeralda, amatista, citrino, cuarzo hialino, elbaíta, aguamarina, granates, morganita y ópalo. La provincia Central se caracteriza principalmente por la ocurrencia de esmeraldas y diamantes, mientras que en la del Sur predominan los depósitos y las ocurrencias de amatista, citrino, ágata y diamantes. La provincia del Este, por su parte, se caracteriza principalmente por sus mineralizaciones en pegmatitas y vetas hidrotermales y por depósitos sedimentarios del Plio–Pleistoceno de placeres de diamante. La producción de piedras preciosas en Brasil se concentra en los estados de Minas Gerais, Bahía, Río Grande do Sul, Mato Grosso y Goiás. Minas Gerais es el mayor productor y exportador de piedras preciosas en el país, lo que representa 74% de la producción oficial, incluyendo topacio imperial, berilo, turmalina, espodumena y brasilianita. El estado de Baía produce principalmente esmeralda, amatista y aguamarina, siendo considerado el segundo mayor productor de gemas brutas tras el estado del Río Grande do Sul, uno de los más importantes productores mundiales de ágata y amatista. El Estado de Mato Grosso produce, a pequeña escala, granate, topacio, zircón, diópsido y variedades de cuarzo y turmalina. En Goiás destaca la producción de esmeraldas y de granate, topacio, cuarzo (amatista y citrino) y turmalina. En cuanto a los diamantes en bruto también merecen mención los yacimientos de Goiás y Mato Grosso, que son producidos desde principios del siglo XX por mineros independientes. Hoy en día, las mejores perspectivas para la producción de diamantes en esos estados provienen de kimberlitas. Entre la variedad de gemas producidas en Brasil, por su originalidad y propiedades gemológicas, destacan en el mundo la turmalina Paraíba y el ópalo del Piauí.

Palabras clave: gemas, provincia gemológica, Brasil.