BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 62, Núm. 1, 2010, p. 25-42

Criterios para la exploración minera mediante microtermometría de inclusiones fluidas

Criteria for mining exploration by means of microthermometry of fluid inclusions

Antoni Camprubí

Departamento de Geoquímica, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, México D.F., México.

La microtermometría de inclusiones fluidas es una técnica analítica con multitud de aplicaciones, tanto en estudios académicos como en exploración minera. Esta técnica, sobre una sólida base de estudios petrográficos, permite determinar o estimar (1) las temperaturas de formación de un depósito mineral, (2) la salinidad y contenido en diversos solutos de los fluidos mineralizantes, (3) la evolución temporal y la zonación espacial de la temperatura y la salinidad, (4) la existencia de diversos mecanismos de precipitación mineral, (5) la existencia de pulsos hidrotermales de diversa índole, (6) la presencia de canales de alimentación en un depósito hidrotermal y relacionar la posición de éstos con la distribución de mineralizaciones económicas, (7) la migración de salmueras a través de una cuenca sedimentaria y su relación con la maduración del petróleo o la formación de ciertos tipos de depósitos minerales, (8) la interacción entre fluidos químicamente contrastantes, (9) la posición de la paleosuperficie o del paleonivel freático bajo presión hidrostática, y (10) la tipología o subtipología a la que puede pertenecer una mineralización concreta, así como muchas otras cuestiones de índole metalogenética. De esta forma, esta técnica potencialmente aporta información esencial acerca de la génesis de la mayoría de yacimientos minerales, y puede ser insustituible para guiar o condenar la exploración en un yacimiento o distrito minero.

Palabras clave: inclusiones fluidas, exploración minera, temperatura, salinidad, zonación térmica, depósitos epitermales, skarns, depósitos MVT.