BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm. 3, 2009, P. 437-450.

Caracterización hidrogeoquímica e identificación de procesos de mezcla en un acuífero afectado por un vertedero municipal no controlado

Hydrogeochemical characterization and identification of mixing processes in an aquifer affected by solid and liquid urban inflow

María Laura Gomez1*, Rubén Moriena2, Juan Felizzia3, Hugo Schiavo3

1 Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales CCT–Mendoza. CONICET, Av. Ruíz Leal s/n, Parque General San Martín. Mendoza – Argentina. CP 5500.
2 Municipalidad de Coronel Moldes. San Martin y Juan J. Busso, Coronel Moldes, Córdoba. Argentina. CP 5847.
3 Dpto. de Geología. Universidad Nacional de Río Cuarto, Ruta Nacional N° 36 km 601, Río Cuarto, Córdoba. Argentina, 5800.

* lgomez@mendoza–conicet.gov.ar.

El acuífero libre Coronel Moldes, conformado por sedimentos arenosos muy finos–limosos de edad holocena y origen eólico (loess), constituye la fuente de abastecimiento para la mayor parte de la población rural. Entre los problemas ambientales y de afectación a este acuífero libre se encuentra el mal manejo de los residuos sólidos y líquidos urbanos. Los mismos son acumulados desde 1982 en una zona de médanos cercana a la localidad. Se depositan en forma descontrolada 84 t de basura por semana, la cual se vuelca directamente sobre el suelo involucrando todo tipo de desecho. En una laguna ubicada dentro del basural se vierten los efluentes procedentes de los sistemas de saneamiento in situ procedentes de la ciudad. El objetivo se centró en el estudio hidroquímico del acuífero en la zona del basural y en la aplicación de modelos geoquímicos usando NETPATH. La influencia del basural y la laguna de efluentes sobre el acuífero libre resultó en un aumento de Cl, SO4–2, Na+, HCO3, K+, Mg+2, NO3, NO2, Si, As, F, Cu y Pb, DQO, DBO5, microorganismos aerobios y anaerobios con disminución del oxígeno disuelto en el agua subterránea inmediatamente debajo de esta fuente contaminante. Se observa una disminución de los constituyentes orgánicos e inorgánicos a una distancia de 30 m aguas abajo sin que se alcancen las características naturales encontradas aguas arriba del basural.

La modelación geoquímica contribuye a estimar las proporciones de mezcla entre el lixiviado y el agua no contaminada del acuífero. Los modelos de mezcla obtenidos permiten concluir que el incremento del contenido de CE, Cl, Na+ y SO4–2 en el acuífero inmediatamente debajo del basural y aguas abajo, derivan principalmente del aporte de los lixiviados desde la laguna de efluentes y posiblemente desde el basural, resultando en condiciones geoquímicas locales propicias para algunas reacciones (intercambio, precipitación, oxido–reducción y disolución) que controlan la movilización y concentraciones de Ca+2, As, F y Si en el agua del acuífero. Es probable que los procesos de precipitación y adsorción sobre los metales traza controlen la concentración de Fe y otros metales en el agua del acuífero afectado por la contaminación.

Los principales procesos de atenuación (retardo, reducción y transformación química y biológica de los contaminantes) ocurren en la zona no saturada, principalmente en el suelo, la porción biológicamente más activa. Las condiciones alcalinas y oxidantes del acuífero junto a procesos redox, de intercambio catiónico, de disolución/precipitación y de adsorción constituyen los procesos más importantes de atenuación a la contaminación a través de la zona no saturada y saturada.

Palabras claves: Agua subterránea, loess, basural, Pampa argentina, modelación geoquímica, NETPATH.