Articles

 

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm. 3, 2009, P. 419-435.

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2009v61n3a9

Petrology and geochemistry of Tehuitzingo serpentinites (Acatlán Complex, SW Mexico)

Petrología y geoquímica de las serpentinitas de Tehuitzingo (Complejo Acatlán, SW México): implicaciones tectónicas

Guillermina González–Mancera*1, Fernando Ortega–Gutiérrez2, Joaquín A. Proenza3 y Viorel Atudorei4

1 Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, 04510, México, D.F.
2 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, 04510, México, D.F.
3 Departament de Cristallografa, Mineralogia i Dipòsits Minerals, Facultat de Geologia, Universitat de Barcelona, C/Martí i Franquès s/n 08028 Barcelona, Spain.
4 Department of Earth and Planetary Sciences, Northrop Hall, University of New Mexico, Albuquerque, NM 87131, USA.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

Resumen

El estudio petrológico y geoquímico de las serpentinitas de la región de Tehuitzingo proporciona nuevas evidencias petrogenéticas y datos preliminares de la naturaleza de los fluidos que interactuaron con el manto peridotítico que fue el protolito del cuerpo ultramáfico de Tehuitzingo, el mayor cuerpo ofolítico Paleozoico expuesto del Complejo Acatlán al sur de México. Las texturas de las serpentinitas estudiadas muestran los principales eventos de recristalización y metasomatismo, pero las fases diagnósticas asociadas con eventos de alta presión relacionados con subducción fueron borradas. Estudios preliminares de isótopos de H y O en serpentina y clorita sugieren que agua marina fue involucrada probablemente durante el primer evento de serpentinización bajo condiciones oceánicas.

La cromita accesoria en las serpentinitas tiene un #Cr ~0.6 y las serpentinitas presentan bajos contenidos de Ti, Na, Nd, Sm, Lu y Hf, lo cual sugiere que las serpentinitas de Tehuitzingo representan relictos de un manto empobrecido formado en una zona de suprasubducción, probablemente en un ambiente de trasarco que experimentó una tasa de fusión parcial mayor al 18%. Los patrones normalizados de REEs de las muestras de serpentinita estudiadas son característicos de peridotitas representativas de zonas de suprasubducción (peridotitas tipo SSZ) y de dorsales oceánicas (peridotitas tipo MOR). Este resultado preeliminar podría estar relacionado con la presencia de fragmentos de la cuña del manto litosférico y de la placa subducida, yuxtapuestos tectónicamente en el Complejo Acatlán.

Palabras claves: Serpentinitas, Cr espinela, Ofolita "Xayacatlán", elementos traza, Tehuitzingo, México.