BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm. 3, 2009, P. 367-374.

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2009v61n3a6

Late Triassic and Early Cretaceous sedimentary sequences of the northern Isfahan Province (Central Iran): stratigraphy and paleoenvironments

Paleoecología y paleogeografía de secuencias del Triásico Superior al Cretácico Inferior en el área de Isfahan (Irán central)

Maryam Mannani1,*and Mehdi Yazdi1

1 Department of Geology, University of Isfahan, Isfahan, Iran.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. 

Resumen

Este estudio provee de un esquema general de las secuencias del Triásico Superior y Cretáceo Inferior localizadas al norte de Isfahan, en el Centro de Irán. La formación Nayband del Triásico Superior está subdividida en los miembros Gelkan, Bidestan, Howz–e–Sheikh, Howz–e–Khan y Qadir. Dos niveles de biostroma están documentados en los miembros Bidestan y Howz–e–Khan. Debido a las condiciones favorables en el Triásico tardío que incluyeron luz, oxígeno y nutrientes, fauna como: corales, esponjas, hidrozoarios, bivalvos, gasterópodos, braquiópodos, equinodermos y Dicroidium prosperaron en el agua y la flora en tierra. La presencia de Heterastridium spp. en el nivel del Miembro Bidestan es aparentemente el primer registro de este taxón el Centro de Irán. El miembro Qadir tiene varios estratos índice, uno de ellos con flora terrestre Clathropteris spp., y tres estratos índice con el bivalvo Indopecten glabra, fechados como etapa Rhaetian. Una disconformidad angular se puede trazar entre los sedimentos Rhaetian, conglomerados rojos, y areniscas provenientes de Secuencias del Cretáceo inferior en el área de Isfahan que incluye a todas las rocas del Jurásico. Esta discontinuidad puede estar relacionada con la fase tectónica Cimmeriana.

Palabras clave: Triásico Superior, Cretáceo Inferior, Formación Nayband, Provincia de Isfahan, Cimmeriana.