BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm. 3, 2009, P. 339-351

3D velocity structure around the source area of the Armenia earthquake: 25 January 1999, Mw=6.2 (Colombia)

Velocidad estructural 3D alrededor del área fuente del sismo de Armenia del 25 de Enero de 1999, Mw=6.2 (Colombia)

Carlos Alberto Vargas–Jiménez1,*y Hugo Monsalve–Jaramillo2

1 Departamento de Geociencias. Grupo de Geofísica, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

2 Facultad de Ingeniería. Grupo Quimbaya, Universidad del Quindio. Armenia, Colombia.

Se seleccionaron tiempo de arribos de ondas P de 518 eventos (principalmente réplicas) del sismo de Armenia (Colombia) del 25 de enero de 1999 (Mw=6.2), registrados por una red temporal de 23 estaciones durante el período de Febrero de 1999 a Julio de 2001, han sido invertidas simultáneamente para localización de hipocentros y estructura 3D de velocidad de onda Vp. La geología superficial de esta área sugiere una compleja disposición de placas tectónicas compuesta por rocas diversas y atravesada por el sistema de fallas de Romeral (SFR). Sin embargo, haya una muy buena correlación entre zonas de velocidad alta y rocas oceánicas antiguas afectada por rocas plutónicas. Cinturones de rocas metamórficas que rodean estas rocas están bien correlacionados con zonas de baja velocidad. La estructura geológica en profundidad es resuelta con una estructura de flor donde la falla Córdoba se movió en el sismo de Armenia en un contacto entre rocas de alta y baja densidad. La zonas de baja velocidad corresponderían a rocas antiguas en la cordillera central. Inferimos que el volumen de la secuencia del sismo está entre las coordenadas 75.64°–75.72° W, 4.38°– 4.52° N y a una profundidad entre 5–21 km; el volumen es de 2 200 km3. La mayoría de las réplicas bien localizadas ocurrieron por encima del hipocentro del terremoto de Armenia.

Palabras Clave: Tomografía sísmica local, Armenia (Colombia), sismotectónica, estructura cortical.