BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Tortugas fósiles del Pleistoceno tardío de Santiago Chazumba, Oaxaca

Late Pleistocene fossil tortoises of Santiago Chazumba, Oaxaca

Alberto Cruz1,*, Joaquín Arroyo–Cabrales1, Ramón Viñas–Vallverdú2

1 Laboratorio de Arqueozoología M. en C. Ticul Álvarez Solórzano, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Moneda 16, Col. Centro, México D. F. 06060.
2 Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), Tarragona, España.

La fauna paleoherpetológica del Pleistoceno de México se compone de 37 géneros y 58 especies registradas para 27 localidades diferentes; en el caso de los reptiles las tortugas son el grupo más abundante en cuanto a registros se refiere. En este trabajo se reportan y describen los restos óseos de Gopherus y Kinosternon aff. K. hirtipes/K. integrum procedentes del municipio de Santiago Chazumba, Oaxaca. El hallazgo de estas especies para el Pleistoceno de Oaxaca permite proponer un ambiente de matorral xerófilo como el existente actualmente en el Valle de Tehuacán–Cuicatlán, pero con una precipitación menor y una temperatura mayor, condiciones similares a las predominantes en el norte del país.

Palabras clave: Distribución, Gopherus, Kinosternon, Pleistoceno, Oaxaca.