BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm. 2, 2006, P. 233-238

Occurrence of a second ichthyosaur genus (Reptilia: Ichthyosauria) in the Late Jurassic Gulf of Mexico

Presencia de un segundo género de ictiosaurios (Reptilia: Ichthyosauria) en el Golfo de México durante el Jurásico Tardío

Marie–Céline Buchy1,*, José Guadalupe López Oliva2

1 Museo del Desierto, Saltillo, Coahuila, México.
2 Universitad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias de la Tierra, Linares, Nuevo León, México.

Se describe aqui la aleta delantera de un esqueleto parcial de un ictiosaurio de gran tamaño, encontrado recientemente. El especimen proviene del Titoniano superior (Jurásico Superior) de la Formación La Caja en el sur de Coahuila. La anatomia de la aleta y de las partes visibles del craneo, demuestran que probablamente representa un Ophthalmosauridae; aunque es sin duda distinto de Ophthalmosaurus, y probablamente cercano a Brachypterygius. A pesar de ser por lo general poco diagnósticos, los restos de ictiosaurios del Jurásico Tardío en México son relativemente abundantes; de estos, solamente un espécimen ha sido identificado como perteneciente a Ophthalmosaurus. El nuevo ejemplar representa entonces la primera evidencia de la presencia de un segundo género de ictiosaurio en el Golfo méxicano del Jurásico Tardío.

Palabras clave: ichthyosauria, ophthalmosauridae, México, Jurásico Tardío, Formación La Caja.