BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm. 2, 2013, P. 245-265

Protoglobicephala mexicana, a new genus and species of Pliocene fossil dolphin (Cetacea; Odontoceti; Delphinidae) from the Gulf of California, Mexico

Protoblobicephala mexicana, un nuevo género y especie de delfín fósil del Plioceno (Cetacea; Odontoceti; Delphinidae) del Golfo de California, México

Gabriel Aguirre–Fernández1,*, Lawrence G. Barnes2, Francisco J. Aranda–Manteca1 and Jorge R. Fernández–Rivera3

1 Laboratorio de Paleontología, Facultad de Ciencias Marinas, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Baja California, México, 22800.
2 Department of Vertebrate Paleontology, Natural History Museum of Los Angeles County, Los Angeles, California, U.S.A., 90007.
3 Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Paz, Baja California Sur, México. 23080.

Delphinidae es la familia más diversa de cetáceos odontocetos e incluye a los delfines oceánicos actuales y especies fósiles relacionadas. En contraste, el registro fósil mundial de esta familia es escaso comparado con el de otros grupos de cetáceos y pocas especies extintas se han nombrado formalmente. Gran parte del registro fósil de esta familia pertenece alPlioceno, la mayoría ha sido nombrado a partir de ejemplares encontrados en Europa. Se describe un nuevo género y nueva especie de un Delphinidae extinto, Protoglobicephala mexicana, basándose en un cráneo de edad Plioceno, de aproximadamente dos a tres millones de años de antigüedad, descubierto en Isla San José en el Golfo de California, Baja California Sur, México. Esta especie comparte con las especies actuales del género Globicephala la gran anchura de las premaxilas en la superficie dorsal del rostro y la presencia de áreas rugosas en los extremos distales de las premaxilas. Al igual que otros miembros de la subfamilia Globicephalinae, es un animal relativamente grande, que posee un cráneo ancho, un rostro corto y ancho y pocos dientes, los cuales son relativamente grandes. El ejemplar comparte algunas otras características con Tursiops, un Delphininae generalizado. Estas similitudes, junto con la relativamente reciente ocurrencia geocronológica de esta nueva especie, refuerzan hipótesis previas que interpretan la diversidad taxonómica actual de la familia Delphinidae como el resultado de una rápida diversificación evolutiva que tuvo lugar en el Mioceno, o aproximadamente durante los últimos cinco millones de años. La habilidad de cruza entre géneros diferentes y hasta miembros de subfamilias diferentes y la producción de híbridos fértiles en algunas especies vivientes de Delphinidae ofrece un apoyo adicional a la idea de una reciente y rápida diversificación evolutiva de esta familia.

Palabras clave: Protoglobicephala mexicana, nuevo género y especie, Delphinidae, Plioceno, Golfo de California.