Articles

 

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm. 2, 2006, P. 277-286

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2009v61n2a15

Contribución al conocimiento de los rinocerontes fósiles de la Cuenca de Tecolotlán, en el estado de Jalisco, México

 Contribution to knowledge of fossil rhinoceros of the Tecolotlán Basin in the state of Jalisco, Mexico

Gerardo Carbot–Chanona1,*, Javier Juárez–Woo2, José Rubén Guzmán–Gutiérrez3

1 Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, Instituto de Historia Natural. Calzada de Los Hombres Ilustres s/n, C. P. 29000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
2 Museo de Paleontología de Guadalajara Federico A. Solórzano Barreto. Dr. R. Michel 520, C. P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
3 Departamento de Paleontología, Desarrollo Turístico El Caracol, SECTURE, Av. Perseo s/n. Aguascalientes, Aguascalientes, México.

 * This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

Resumen

Se describe el material de Teleoceras hicksi (Perissodactyla, Rhinocerotidae), depositado en el Museo de Paleontología de Guadalajara y en el Museo Regional de Guadalajara, proveniente de los sedimentos fluviolacustres de la Cuenca de Tecolotlán, Jalisco, México. Los restos examinados consisten en un cráneo incompleto con las series P2–M3 y una mandíbula asociada con ambos I2 y las series P3–M3, parte anterior de una mandíbula aislada con el I2 izquierdo y ambas series P3–M3, una mandíbula aislada con la serie P3–M3 pero sin sínfisis, molares superiores aislados, dos magno derechos, un metacarpo III izquierdo y la primera falange del dígito III derecho. Se observaron variaciones morfológicas en el material examinado que refleja diferencias de edad y/o sexo entre los individuos. Teleoceras hicksi se encuentra en la Cuenca de Tecolotán asociado con Dinohippus mexicanus, Nannippus aztecus, Neohipparion eurystyle, Astrohippus stockii y Borophagus secundus, por lo que la edad de la fauna corresponde al Henfiliano tardío.

Palabras clave: Cuenca de Tecolotlán, Jalisco, Rhinocerotidae, Teleoceras hicksi, Henfiliano tardío.