Articles

 

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm. 2, 2006, P. 185-197

Amonoideos y bivalvos del Sinemuriano Superior en un nuevo afloramiento de la Formación Huayacocotla, Hidalgo, México, algunas consideraciones paleoambientales

Upper Sinemurian ammonoidea and bivalva in a new outcrop of the Huayacocotla Formation, Hidalgo, Mexico: some paleoenvironmental considerations

 Diana Arenas Islas1,*, Carlos Esquivel Macías2 y Kinardo Flores–Castro3

 1 Licenciatura en Biología, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. *Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

2 Centro de Investigaciones Biológicas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

3 Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Resumen

En la región de Tenango de Doria, al Oriente del Estado de Hidalgo, México afloran rocas pertenecientes a la Formación Huayacocotla, del Jurásico Inferior, (Sinemuriano Superior), del cual se reporta un nuevo afloramiento, cuya fauna fósil consiste en amonoideos y bivalvos. Los especímenes, se identificaron y se sometieron a análisis de morfología funcional, espectro de hábitat, abundancia relativa e índice de diversidad así como estructura de tallas y se analizó la petrología sedimentaria de la columna de 30 m de espesor. Se encontraron veinte especies de moluscos que incluyen Paltechioceras tardecrescens, P. rothpletzi, P. burckhardti, P. harbledownense, Paltechioceras sp, Orthechioceras jamesdanae, O. incaguasiense, O. pauper, Plesechioceras cihuacoatle, Arnioceras ceratitoides, aff Metophioceras sp., Neocrassina sp, Plagiostoma sp, Bositra sp, ?Parainoceramus sp, Posodonotis semiplicata, especie no identificada de la Subclase Cryptodonta, y tres especies indeterminadas.

La ocurrencia de Neocrassina y una de las especies indeterminadas de hábitos infaunales, sugiere fondos blandos. El análisis de morfología funcional aplicado a los amonoideos indica fauna de plataforma nerítica. El análisis de frecuencias de preferencia ambiental respecto a la morfología funcional de los diferentes fósiles sugieren las facies donde se concentraba la fauna, en este caso propia de plataforma nerítica media y proximal.

La composición faunística en el afloramiento está dominada por amonoideos, por lo que la estructura de la asociación se caracterizó con base en su índice de diversidad. Los bioindicadores junto con el índice de hábitat y la estructura de tallas indican también que la mayoría de los fósiles provenían de la plataforma nerítica media.

De la evidencia se infiere que el afloramiento representa una plataforma nerítica distal de baja energía, cíclicamente afectada por flujos eventuales de sedimento provenientes de la plataforma nerítica proximal y media, para terminar depositándose bajo condiciones reductoras apoyadas por Posidonotis semiplicata que indica condiciones disóxicas reforzado por la existencia de nódulos de pirita en el sitio de fosilización.

Palabras clave: Sinemuriano, Amonites, Bivalvos, Huayacocotla, Paleoambientes.