BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm.. 2, 2005, P. 155-165.

Advances on Stratigraphy and Paleontology of the Muhi Quarry from the Mid–Cretaceous (Albian–Cenomanian) of Hidalgo, Central Mexico

Avances en la estratigrafía y paleontología de la cantera Muhi, en el Cretácico Medio (Albiano–Cenomaniano) de Hidalgo, México central

Víctor M. Bravo–Cuevas1,*, Katia A. González–Rodríguez1, Carlos Esquivel–Macías1, Christopher Fielitz2

1 Museo de Paleontología, Área Académica de Biología, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ciudad Universitaria s/n, Carretera Pachuca–Tulancingo km 4.5, CP 42184, Pachuca, Hidalgo, México.
2 Department of Biology, Emory & Henry College, Emory, Virginia, 24327, USA.

La cantera Muhi de Zimapán, Hidalgo, centro de México, es una de las localidades cretácicas más importantes del país por la gran diversidad de peces que presenta y por su importancia en el registro fósil de América. Aquí se presentan datos adicionales acerca de su caracterización estratigráfica, incluyendo una descripción litoestratigráfica, un reporte generalizado de la fauna marina que porta, así como el ambiente de depósito en cual se desarrollo dicha secuencia. El afloramiento consiste en una secuencia de mudstone de color gris claro / biomicrita, con pedernal formando lentes y/o capas, así como intercalaciones de margas, que pertenecen a la Facies La Negra de la Formación El Doctor, mediados del Cretácico (Albiano–Cenomaniano) del noreste de Querétaro, región centro–meridional y noroccidental de Hidalgo (este reporte). La litología y los fósiles son indicativos de un ambiente de plataforma nerítica externa según la zonación de facies estándar, comparable a las microfacies estándar SMF2 (caliza microbioclástica) y SMF3 (mudstone pelágico).

Palabras clave: estratigrafía, paleontología, Cretácico, Hidalgo, Centro de México.