Articles

 

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm.. 1, 2005, P. 129-141

Bathymetry and active geological structures in the Upper Gulf of California

Batimetría y estructuras geológicas activas en el alto Golfo de California

Luis G. Alvarez1,*, Francisco Suárez–Vidal2, Ramón Mendoza–Borunda2, Mario González–Escobar3

1 Departamento de Oceanografía Física, División de Oceanología Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. Km 107 carretera Tijuana–Ensenada, Ensenada, Baja California, México, 22860.

2 Departamento de Geología, División de Ciencias de la Tierra Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. Km 107 carretera Tijuana–Ensenada, Ensenada, Baja California, México, 22860.

3 Departamento de Geofísica Aplicada, División de Ciencias de la Tierra Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. Km 107 carretera Tijuana–Ensenada, Ensenada, Baja California, México, 22860.

  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

Los sondeos batimétricos hechos entre 1994 y 1998 en el Alto Golfo de California revelaron que el relieve del fondo se caracteriza por angostas barras mareales, de hasta 50 km de largo, con depresiones intercaladas. Estas estructuras sedimentarias lineales están orientadas NW–SE, cruzando la plataforma somera hasta el borde de la Cuenca Wagner. Se propone que las partes someras de las barras mareales próximas a la desembocadura del Río Colorado son activas, mientras que las partes en aguas más profundas se consideran o bien moribundas, o enterradas.

La superposición de los epicentros de enjambres sísmicos y un perfil de reflexión sísmica sobre la batimetría muestra que dos estructuras barra–depresión pueden estar relacionadas con la actividad tectónica de la región. Frente a Sonora la alineación de las isobatas y el gradiente concuerda con la continuación de la Falla Cerro Prieto dentro del Golfo de California. Un gradiente similar puede observarse en la margen oeste de la Cuenca Wagner, donde se registró un enjambre sísmico en 1970 (Thatcher and Brune, 1971), coincidente con una prominente estructura barra–depresión en la parte central del Alto Golfo. Se cree que estos rasgos alargados principales están ligados a estructuras geológicas activas que reflejan la geometría del basamento profundo de la Cuenca Wagner.

Palabras clave: Batimetría, barras mareales, sismicidad, Golfo de California.