BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm. 1, 2009, p. 111-118

Characteristics of 2004 tsunami deposits of the northern Tamil Nadu coast, southeastern India

Claves geológicas de los depósitos debidos al tsunami de 2004 en la costa SE de la India (estado de Tamil Nadu)

S. Srinivasalu1, N. Rajeshwara Rao2, N. Thangadurai1, M. P. Jonathan3, P. D. Roy4, V. Ram Mohan5, P. Saravanan1

1 Department of Geology, Anna University, 600 025 Chennai, India.
2 Department of Applied Geology, University of Madras, Guindy campus, 600 025 Chennai, India.
3 Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra y Materiales, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Ciudad Universitaria, 42184 Pachuca, Hidalgo, Mexico.
4 Instituto de Geología, Departamento de Geoquímica, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510 México D.F., México.
5 Department of Geology, University of Madras, Guindy campus, 600 025 Chennai, India.

El tsunami de 2004 en el Océano Índico acumuló una capa de sedimentos gruesos (depósitos de arena) a lo largo de la costa sureste de la India, particularmente en el estado de Tamil Nadu. Esos depósitos sedimentarios sirven como referencia para entender los efectos de tsunamis actuales en las zonas costeras. Además, las características geológicas de los depósitos de tsunami actuales en la estratigrafía costera asisten en identificación e interpretación de los tsunamis antiguos. En este artículo presentamos las observaciones del campo sobre los depósitos de tsunami, su estratigrafía interna y distribución de foraminíferos según varía de norte a sur, dependiendo de la geomorfología costera, de la batimetría somera, y de la proveniencia de los sedimentos. En algunas localidades, la estratigrafía interna de los depósitos fue perturbada debido a eventos subsiguientes. Los depósitos de tsunami de 2004 en la costa norte de Tamil Nadu constituyen al menos 50% o más de las foraminíferas retransportadas, lo cual indica que los sedimentos de tsunami fueron derivados de un paleo–costa, actualmente ubicado a una profundidad de al menos 45 m.

Palabras clave: tsunami de 2004, geomorfología, foraminífera, depósitos de arena, costa sureste de la India.