BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Potencial energético del Alto Golfo de California

Energetic potential of the upper Gulf of California

Gerardo Hiriart Le Bert1

1 Proyecto IMPULSA IV, Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México D.F., México.

El alto Golfo de California, además de riqueza ecológica, pesquera y minera, tiene un gran potencial energético. En este trabajo se presenta una evaluación preliminar de lo que idealmente se podría obtener en energía eléctrica si se aprovecharan estas fuentes renovables. Se examina el potencial, en potencia y energía, que se podría producir a partir de; (a) cambios de nivel de las mareas, (b) corrientes de marea, (c) manifestaciones geotérmicas costeras, (d) el gradiente salino en la desembocadura del Río Colorado, y (e) las emisiones hidrotermales submarinas. Las conclusiones son sorprendentes en cuanto al enorme potencial energético que hay en las mareas y en las emisiones submarinas. Se hace hincapié en que esta evaluación del potencial energético no considera por el momento los impactos ambientales ni los métodos constructivos, ya que éstos se estudiarán más adelante.

Palabras clave: Energías renovables, corrientes marinas, energía de las mareas, ventilas hidrotermales, geotermia