BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm. 1, 2009, p. 73-86

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2009v61n1a7

Distribution of total organic carbon and total nitrogen in deep–sea sediments from the southwestern Gulf of Mexico

 Distribución de carbono orgánico y nitrógeno total en los sedimentos profundos del Suroeste del Golfo de México

 Elva Escobar–Briones1,*, Francisco Javier García–Villalobos2,3

1 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Académica de Ecología Marina, Laboratorio de Biodiversidad y Macroecología. A.P. 70–305, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México D.F., México.
2 Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología. Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán 04510 México D.F., México.
3 Centro de Investigación Científica de Yucatán. Calle 43 No. 130, Col. Chuburná de Hidalgo, 97200 Mérida, Yucatán, México.

 * This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

Este estudio presenta la variabilidad en espacio y tiempo de los valores de contenido de carbono orgánico total (COT), nitrógeno total (NT) y la tasa de carbono–nitrógeno (C/N) en sedimento superficial recolectado en las campañas oceanógraficas SIGSBEE, PROMEBIO y DGoMB en 115 localidades del Golfo de México, a profundidades en un intervalo de 1,025 a 3,795 m. La concentración promedio del COT fue de 0.9 ± 0.3%, la del NT 0.12 ±0.03% y la tasa de C/N 8.0±1.7. De las muestras hemipelágicas ninguna registró contenidos de azufre. En contraste, las muestras de sedimento de localidades quimiosintéticas procedentes de las inmediaciones del volcán de asfalto Chapopote en la Bahía de Campeche (3,300 m de profundidad) presentaron valores significativamente más elevados tanto en COT como en NT, y se caracterizaron por presentar azufre. Se encontró una variabilidad a escala local en dichos contenidos relacionada con la topografía de las zonas batimétricas del talud continental inferior y la planicie abisal. Este estudio muestra que la composición elemental de los sedimentos abisales está controlada por la profundidad y sigue un patrón parabólico tanto para el COT como para el NT. Los valores promedio del talud continental fueron COT = 0.8 ±0.2%, NT = 0.11 ± 0.0 4% (n=39), y para la planicie abisal COT = 1.0 ±0.3%, NT = 0.12±0.03% (n=44). La tasa C/N sugiere que la materia orgánica en los sedimentos superficiales tiene un origen mixto hemipelágico–terrígeno, que varía con distancia de la costa. Este resultado contrasta con las tasas C/N observadas en gradientes en mar abierto, que permanecen constantes. Tal variabilidad es característica de un mar marginal. La batimetría afecta los valores de COT y NT, ocasionando diferencias entre regiones fisiográficas. Los valores registrados en la estación abisal de registros de largo plazo muestran cambios en el tiempo, reconociéndose periodos alternantes de aportes terrígenos y fotoautotróficos elevados. Este estudio da evidencias de la variabilidad interanual en el origen de la materia orgánica en la planicie abisal. Los valores de COT y NT disminuyen con la profundidad hacia el interior del sedimento y se atribuyen a condiciones de sedimentación variables.

Palabras clave: Planicie abisal, talud continental, elevación continental, tasa C/N, composición elemental.