Articles

 

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm. 1, 2009, p. 47-56

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2009v61n1a5

Natural vs anthropogenic sources of hydrocarbons as revealed through biomarker analysis: A case study in the southern Gulf of Mexico

 Fuentes de hidrocarburos naturales vs. antropogénicas reveladas a través de análisis de biomarcadores: el caso del sur del Golfo de México

 Barbara M. Scholz–Böttcher1,*, Stefanie Ahlf1, Felipe Vázquez–Gutiérrez2, Jürgen Rullkötter1

1 Institute of Chemistry and Biology of the Marine Environment (ICBM), Carl von Ossietzky University of Oldenburg, P. O. Box 2503, D–26111 Oldenburg, Germany.
2 Laboratorio de Fisicoquímica Marina, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México, 04510 México, D.F., México.

 * This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

Los biomarcadores son compuestos orgánicos que están presentes en muestras geológicas y tienen una relación inequívoca con precursores moleculares específicos de organismos vivos. Proporcionan información acerca del origen y el ambiente deposicional de la materia orgánica fósil así como de la maduración térmica causada por el flujo de calor geotérmico durante su soterramiento. El petróleo y sus productos de refinado, cuando se incorporan al medio ambiente por procesos de polución antropogénica, transfieren a éste la información acumulada en sus biomarcadores. Los suelos o los sedimentos acuáticos superficiales en áreas contaminadas usualmente contienen mezclas binarias de hidrocarburos fósiles y biogénicos, como son los ésteres céricos de plantas superiores, junto con hidrocarburos (a menudo olefínicos) provenientes de las transformaciones diagenéticas tempranas de moléculas funcionarizadas. En este contexto, durante un estudio de vigilancia ambiental por posible contaminación petrolígena debida a la actividad industrial, se observó un tercer grupo de hidrocarburos en los sedimentos superficiales recogidos en la costa continental de la Sonda de Campeche, al sur del Golfo de México. El análisis por GC–MS de estos biomarcadores separados en fracciones de hidrocarburos no aromáticos de extractos de sedimentos mostró la presencia de mezclas de hidrocarburos que se solapaban, indicando fuentes múltiples. Las muestras recogidas cerca de filtraciones asfálticas naturales conocidas tenían distribuciones de biomarcadores que eran virtualmente idénticas a las de petróleos de referencia. Otros sedimentos contenían hidrocarburos fósiles maduros y biomarcadores típicos que no son característicos de combustibles fósiles ni de materia orgánica inmadura en sedimentos marinos superficiales. Se concluyó que dichos hidrocarburos provenían de perforaciones realizadas en depósitos del Cretácico al Terciario durante las que se descargaron los residuos sedimentarios al fondo marino somero.

Palabras clave: n–alcanos, biomarcadores, Sonda de Campeche, diplopteno, Golfo de México, hopanos, oleanano, petróleo, polución, estéranos, sedimentos superficiales.