BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm. 1, 2009, p. 31-45

Bioaccumulation of some trace elements in the biota of hydrothermal fields of the Guaymas Basin (Gulf of California)

Biogeoquímica de algunos metales pesados en las zonas hidrotermales de la Cuenca de Guaymas (Golfo de California)

Ludmila L. Demina1,*, Sergey V. Galkin1, Evgueni N. Shumilin2

1 P.P.Shirshov Institute of Oceanology, Russian Academy of Sciences, Moscow, Russia
2 Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Avenida IPN s/n, Col. Playa Palo de Santa Rita, Apartado Postal 592, La Paz, Baja California Sur, 23096, Mexico.

Se presentan los datos sobre la concentración y distribución de Ag, As, Au, Ba, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Hg, Mn, Pb, Sb, Se, and Zn en diferentes tejidos de los animales predominantes en las ventilas hidrotermales tales como la vestimentifera Riftia pachyptila, la almeja vesicomyidae Archivesica gigas, así como otros organismos, que incluyen Spongia, moluscos bivalvos Nuculana grasslei, Phelliactis pabista, y el cangrejo Munidopsis alvisca. El contenido de los elementos químicos fue medido por medio de espectrofotometría de absorción atómica (métodos de fiama y de horno de grafito) y por el análisis instrumental de la activación neutrónica.

En la taxa especializada dominante, los órganos principales en los cuales se acumularon los metales fueron el trofosoma y el obturaculae de Riftia pachyptila, las branquias y el manto de Archivesica gigas. Los otros organismos también mostraron alta bioacumulación de metales. Especialmente altos niveles de la mayoría de los metales (excepto Mn) fueron detectados en el cuerpo suave de Nuculana grassley. El contenido más alto de Mn fue encontrado en todo el cuerpo de Spongia. El factor de bioconcentración para los metales traza estudiados varía en tres ordenes de magnitud desde 5 (Mn) a 3•104 (Cd). Esto aparentemente evidencia cierta selectividad en la bioacumulación de los metales traza por los organismos, la cual es determinada por la biodisponibilidad independientemente de la concentración de metales en la columna del agua. La variabilidad de la razón molar de Fe/Mn nos permite asumir que estos metales durante la migración desde los fluidos hidrotermales hacia los órganos internos de animales están sujetos a fraccionación. Las diferencias insignificantes entre los niveles de Cd, Cu, Fe, Hg, Pb y Zn en las almejas de las ventilas de la Cuenca de Guaymas y los niveles de los moluscos bivalvos de áreas contaminadas del Golfo California podrían sugerir que la biodisponibilidad de los metales juega un papel importante en la bioacumulación.

Palabras clave: metales pesados; bioacumulación; Cuenca Guaymas; comunidades hidrotermales.