BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

Vol 61, Núm. 1, 2009, p. 1-12

Roundness in quartz grains from inland and coastal dune sands, Altar Desert, Sonora, Mexico

Redondez de granos de cuarzo de arenas en dunas costeras e interiores, Desierto del Altar, Sonora, México

Juan José Kasper–Zubillaga1,*

1 Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad de Geología Marina y Ambiental, Circuito Exterior s/n Coyoacán, México, D.F., 04510, Universidad Nacional Autónoma de México.

Un análisis de redondez se realizó en granos de cuarzo (n=54) en dunas de San Luis Río Colorado(SLRC), El Pinacate (EP), Golfo de Santa Clara (GSC) y Puerto Peñasco(PP), Sonora, México para determinar la procedencia del cuarzo y la relación con diferentes tipos de cuarzo (monocristalino con extinción recta/ondulante, con inclusiones y policristalino de origen plutónico y extinción recta/ ondulante). El transporte eólico y selectividad del viento produce arena de grano fino moderadamente a bien clasificada en SLRC y EP mientras que para GSC y PP la arena es media y moderadamente clasificada lo cual indica mezcla de procesos eólicos/marinos que generan diferentes tamaños de grano. La redondez del cuarzo en SLRC y EP sugiere transporte fluvial del Delta del Río Colorado pero también transporte eólico prolongado. Algunos granos de cuarzo de los sitios GSC y PP son angulosos y redondeados debido a la mezcla de procesos eólicos y marinos. Las muestras de los sitios SLRC y EP concentran cuarzo monocristalino con extinción recta y ondulante derivado de fuentes cercanas. Las muestras de los sitios GSC y PP están dominadas por cuarzo monocristalino con extinción recta y ondulante derivado de rocas plutónicas y de bajo metamorfismo. El cuarzo policristalino se deriva de rocas plutónicas y metamórficas de bajo grado. Las correlaciones entre Mz vs. SA/SR (tamaño de grano , cuarzo subanguloso/subredondeado), VA/A vs. MU (cuarzo muy anguloso/ anguloso, Cuarzo monocristalino con extinción ondulante) y Mz vs. SA/SR (tamaño de grano, cuarzo subanguloso/subredondeado) indican que los granos de cuarzo gruesos son subangulosos posiblemente por poca abrasión por transporte, la presencia de cuarzo con extinción ondulante derivado de rocas metamórficas de bajo grado y un incremento del tamaño de grano en relación a la angulosidad de los granos.

Palabras clave: Redondez, Dunas, Cuarzo Monocristalino, Cuarzo Policristalino, Sonora, Mexico.